Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO rompe récord de Peña en creación de empleos // Suprema Corte: dos apachurrones // México recupera el primer sitio como socio de EU

Astillero

Seis puntos a favor del revocatorio // Es un paso adelante // Es legítimo y legal // Coartadas opositoras

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Balcanización de divisas y bipolaridad del sistema financiero: dólar versus yuan

México SA

Reforma eléctrica: primer round // Que se rebelen los legisladores // PRI-PAN, a favor de la minoría

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Una divagación

Reforma eléctrica: despejar objeciones
E

l coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que el partido gobernante aceptará seis de las 12 contrapropuestas de la coalición Va por México a la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque será mañana cuando se den a conocer de manera oficial los puntos a incorporar, adelantó que entre ellos se encuentran la declaratoria de la electricidad como un derecho humano; que el agua para el uso agrícola no sea considerada en las tarifas industriales; la reducción de las tarifas para servicios como el alumbrado público y los sistemas operadores de agua potable, así como el referente a la generación distribuida, que atañe a la producción a pequeña escala para hogares o comunidades.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Abunda sobre los civiles ejecutados en Ucrania

U

n esclarecimiento ineludible pedía ayer el editorial de La Jornada. El periodista estadunidense Glen Greenwald publicó el domingo pasado un largo tuit. Éstas son parte de sus palabras: “En las imágenes, se ven tres cuerpos vestidos de civil agrupados al costado de la carretera en el suburbio de Bucha. Una tela blanca ata las manos de un cuerpo detrás de su espalda y un charco de sangre seca se extiende desde la cabeza. ‘Los civiles locales estaban siendo ejecutados arbitrariamente, algunos con las manos atados a la espalda’, escribió el Ministerio [de Defensa de Ucrania] en un tuit… The New York Times no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de [ese] Ministerio… Si tuviera un deseo político, sería que todas las guerras –especialmente las emprendidas por Estados Unidos y sus socios– recibieran la misma atención mediática que recibe Ucrania y que sus víctimas recibieran la misma empatía”, subrayó. El mundo sería muy diferente, opina Greenwald.

No es no
E

n 1977 se estrenó una canción que, 45 años después, todavía tarareamos. Seguramente recordarás la voz de José José entonando Buenos días, amor. Recordar esta melodía no tendría nada de raro si no es porque debemos poner atención a la letra. De ella habría que destacar algunas frases: me perdí en tu vientre cuando aún dormías, cerré un beso en tus labios por si acaso me reñías, “…has perdido el color, amor, amor, y no dices nada”, escondiste tus temores bajo una almohada, sé que estabas enfadada, pero no dijiste nada, el que calla otorga y sé que estás enamorada.

Lilia Mónica López Benítez*
Menno Simons y sus descendientes confesionales en México
L

as obras completas de Menno Simons (disponibles en holandés, alemán e inglés) tienen una extensión de casi mil 100 páginas, y de formato grande, en su versión inglesa. El cuerpo de escritos traducidos al español de Menno Simons es magro. La deficiencia aminoró hace algunos años al publicarse en español Un fundamento de fe, obra central en los escritos de Menno.

Ucrania: sale y cambio 
U

no. Si todas-las-guerras-son-iguales (aunque ninguna se parezca a la anterior), la de Ucrania es la primera en que el país que se dice agredido masacra a sus propios ciudadanos, endosando el crimen al enemigo. ¿Pruebas? En la era de la no verdad, las pruebas pesan menos que un pepino.

Carlos Martínez García /III y última
José Steinsleger
Coloniaje
¡P

or fin llegó el enviado de la metrópoli! La grey interesada en su labor y carácter imperial lo escuchó pronunciar palabras que parecieron música a sus temerosos pero alebrestados intereses. Habrá, dijo John Kerry –conducido del brazo por el embajador Ken Salazar–, una comisión de vigilancia. De esta manera se implicaba la consiguiente intención estadunidense: se estará atento a lo que aquí se trama. Están en juego, se dijo, asuntos de importancia decisiva: la defensa del clima, la libertad de empresa, los contratos firmados y las inversiones de mi país. Así que, nada por el estilo deberá progresar en los órganos decisorios de este rejego y subordinado país. La sentencia, sin duda, estaba dictada con todas sus letras sobre el aciago proyecto de reforma eléctrica. La instrucción no dejaba lugar a interpretaciones amables. El gobierno de Joe Biden había, finalmente, insertado su misión central para responder a las presiones de sus empresarios. En corto y en Palacio pareció imponer su poder. De no acatar y someterse a escrutinio, se estarían violando preceptos del tratado y cancelando miles de millones de dólares de futuras inversiones. ¡Santo Dios! Qué desgracias sobrevendrán para el pobre México. Además de vigilado por supervisores extranjeros se hundiría, sin luz, en la oscuridad más horrenda.

Octavio Paz y la vida de los muertos
S

ólo al final descifraremos a cabalidad el acertijo de Epicuro: si está, ya no estamos; si estamos, no está. Hija del sueño y de la noche, la muerte señala el fin absoluto de la vida. Es el símbolo del no más, del hasta aquí, del se acabó y de esa perfecta democracia en la que todo se reduce a polvo: la democracia de los muertos.

Luis Linares Zapata
Javier Aranda Luna