Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El PRI votará en contra de la reforma eléctrica del Presidente: Moreno

Va por México expone plan de 12 puntos

Sería un desastre de consecuencias irreversibles, afirma el dirigente del tricolor // Propuesta conjunta desmiente debilidad o fractura de la coalición: PRD

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Mier: el proyecto de comisiones todavía puede enriquecerse
Ecologistas se oponen a que la Corte avale la LIE

Organizaciones ecologistas, agrupadas en la asociación Nuestro Futuro, entregaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amicus curiae –un texto con argumentos legales, presentado por un tercero que no es parte directa del juicio– en contra de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuya discusión en el máximo tribunal comenzará este martes.

Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Dictamen en San Lázaro no trastoca esencia de la reforma
Foto
▲ En su sede nacional, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y representantes de las bancadas dieron ayer su postura sobre la reforma eléctrica. Foto Luis Castillo
El INE ya distribuye papeletas

El INE comenzó ayer la distribución de 57 mil 517 paquetes de papeletas para la jornada de revocación de mandato del domingo 10 de abril, así como todos los materiales electorales que se requieren para esa fecha (actas y accesorios para la operación de las casillas). Durante el primer día de distribución se logró entregar ya 17 mil 582 paquetes a los ciudadanos que fungirán como funcionarios en las mesas receptoras, informó el consejero Martín Faz. Es decir, 31.04 por ciento del total de paquetes, cuyo reparto se pretende concluir en los próximos días.

Enrique Méndez
De la Redacción
Invalida SCJN restricción para que ex funcionarios trabajen en IP

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la restricción para que los altos ex funcionarios puedan trabajar para las empresas que regulaban o vigilaban cuando estaban en el gobierno. El pleno de ministros consideró que la medida es necesaria para evitar la corrupción, pero que el plazo de la proscripción excede lo que marca la Constitución.

Una autoridad debe resolver si se mal usó aeronave, dice AMLO

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, va a los estados a trabajar por la transformación del país, no para promover la consulta de revocación de mandato, él, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación, no es precandidato a la Presidencia, cortó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Murillo
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Condena oposición intervenciones de Adán López en asambleas morenistas

Dirigentes de partidos de oposición criticaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por haber participado el fin de semana en una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica, entre otras reuniones a las que acudió el funcionario federal.

Con nueva reforma en puerta, el INE cumplió ayer 8 años

En medio de las críticas presidenciales y de Morena por su pasividad en torno a la promoción del ejercicio de revocación de mandato que se efectuará el próximo domingo y el anuncio oficial de que se prepara una reforma que involucraría nuevos cambios a su funcionamiento, ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió ocho años de existencia. Surgido de una reforma electoral y cambios constitucionales y legales, en 2014 el organismo absorbió algunas tareas sustanciales de las autoridades electorales locales.

Néstor Jiménez, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
INM: disuelta, la caravana que salió el viernes de Tapachula

El mismo día de su partida se entregaron 95 indocumentados y el resto, antier, dice

Reciben con abrazos a refugiados
Foto
▲ Mientras cientos de ucranios aguardan turno en Tijuana para recibir asilo en EU, algunos logran cruzar por fin la frontera hacia San Ysidro, en California. Foto Afp
De La Redacción
Poner fin a las medidas arbitrarias e improvisadas contra migrantes, exigen

Condenan defensores de derechos el uso excesivo de la fuerza

Toman yaquis acueducto para exigir audiencia con alcaldesa

Protesta en Sonora

Dejaron sin agua a más de 80% de habitantes de Guaymas y Empalme

De La Redacción
Cristina Gómez Lima
Prevalecen los feminicidios; al menos 10 mujeres son asesinadas al día: observatorio ciudadano

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reiteró que en el país prevalece este delito, ya que al menos 10 mujeres continúan siendo asesinadas al día. Durante la 18 asamblea nacional que celebró de manera presencial el fin de semana, señaló que en los dos años de pandemia por covid-19 se evidenciaron los diversos contextos de violencia en los que viven las mujeres, niñas y adolescentes, así como la ausencia de una política estructural efectiva para su prevención, atención, sanción, erradicación y reparación integral.

Con 56 propiedades, la SCJN suma activos por más de $1,945 millones; CJF administra nueve

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha acumulado bienes inmuebles por un valor de mil 945 millones 417 mil 291 pesos con 13 centavos.

César Arellano García
Eduardo Murillo
Sanear la presa Madín costaría casi 900 mdp

Naucalpan, Méx., Integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín informaron que se requieren cerca de 900 millones de pesos para impulsar su saneamiento, al tiempo que algunos acusaron a las alcaldías de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de no cumplir con la presentación de sus censos de plantas tratadoras y descargas de aguas residuales, como se tenía programado ayer.

AMLO: hay seudoambientalistas vividores de intereses creados

Los hay serios y responsables, pero otros no critican devastación de EU

Silvia Chávez González
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
UNAM: con el semáforo verde ahora hay más contaminantes

El cambio al verde del semáforo epidemiológico trajo un aumento en emisiones contaminantes a la atmósfera, en especial los precursores de ozono, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

César Arellano García
Reuters y Ap
Pandemia
Mueren en el mundo 1.8 millones de personas al año por cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un verdadero problema de salud para el mundo. Se trata de la sexta causa de muerte a escala global, con una tasa anual de 1.8 millones de decesos, cifra equivalente a las defunciones causadas por el SARS-CoV-2 en su primer año (1.9 millones).

Pandemia
Registra Ssa reducción de 98% en la mortalidad
Foto
▲ Trabajadores y voluntarios colaboran en un complejo residencial donde se realizan pruebas para detectar casos de covid-19, en la segunda etapa del confinamiento en Jing’ an, distrito de Shanghái. Foto Afp
Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Se abre la brecha de género en todo el país, denuncian trabajadoras y sindicatos

De 4 mil 180 organizaciones gremiales registradas, sólo 443 son lideradas por mujeres

EU invertirá 28 millones de dólares en México para frenar el empleo infantil

De visita en México donde se reunió con sus pares en el país, la subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, anunció inversiones por 28 millones de dólares para tres proyectos en territorio mexicano, enfocados al combate del trabajo infantil y al fomento de los derechos sindicales. De este monto, 13 millones, financiados en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aplicarán a acciones en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán para disminuir el trabajo de menores de edad, el trabajo forzoso y la trata de personas con los países de Centroamérica, indicó la dependencia estadunidense.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Existen más de 30 mil niños y adolescentes en espera de ser adoptados

Por la pandemia habría otros 130 mil huérfanos, pero los procesos para que una familia los acoja son muy largos, destaca el Senado

A proceso, 13 personas que se enfrentaron a militares

Un juez federal ordenó la vinculación a proceso de 13 personas que sostuvieron un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Sargazo amenaza, a unos días de la semana mayor
Foto
▲ A unos días de que comience la Semana Santa, el sargazo se extiende en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y otras playas de Quintana Roo. Hay 44 de la zona norte con recale excesivo de las algas; 13 más, con moderado; 19, con arribo muy bajo, y sólo cuatro limpias, de acuerdo al reporte de Red de Monitoreo del estado. En la imagen Playa Ballenas y Playa Gaviota Azul. Foto Cuartoscuro
Embajadora ucrania presiona para que México dé la espalda a Rusia

Insiste en imputar a Moscú matanza en Bucha; el Kremlin niega cargos y tuitea videograbación

Emir Olivares Alonso
Dialoga Ebrard con el ministro francés de Transporte

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió ayer con el ministro de Transporte de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, con quien dialogó sobre la cooperación binacional en inversión, movilidad y ­conectividad.

Emir Olivares Alonso