Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alista Alemania racionamiento de combustible

El pago en rublos no aplica para el gas ya exportado a Europa, aclara Moscú

Está garantizado el suministro hasta la segunda semana de abril, asegura portavoz del gobierno ruso

Foto
▲ Mariya Ol’hovs’ka llora por el fallecimiento de su padre, de 72 años de edad, muerto a las afueras de Kiev y a quien sepultó en el jardín de su casa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 18

Moscú. El gas ruso ya exportado queda fuera del nuevo mecanismo de pagos en rublos que entró en vigor ayer, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aclaró que no habrá cortes en el suministro al menos hasta la segunda semana de abril.

El decreto no es retroactivo, dijo al responder a la pregunta de si la nueva regla abarcará al gas ya despachado al exterior.

Ayer entró en vigor el decreto del presidente Vladimir Putin para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles incluidos en una lista de más de 45 naciones, entre ellas toda la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.

El desembolso por los envíos que se hacen ahora no se realiza hoy mismo. El pago debe hacerse a finales, en la segunda mitad del mes, en abril o incluso a principios de mayo, explicó, y subrayó que el uso del rublo es hoy por hoy la variante más segura para las exportaciones del gas natural.

Para quien recibe el gas ruso, que paga sus entregas, no hay de hecho ningún cambio. Solamente tienen que comprar rublos por el importe de divisas que está previsto en el contrato, indicó.

Peskov explicó que el decreto no estableció cambios para ayer mismo en relación con el suministro, a pesar de que Moscú mantiene que habrá cortes en caso de que los países que han adoptado sanciones en las pasadas semanas no renuncien a abonar los contratos en dólares o euros como hasta ahora. Gobiernos y empresas europeas buscaban ayer un enfoque común.

A unas semanas del vencimiento de las facturas, los gobiernos de Europa, que dependen de Rusia para más de un tercio de su abasto en gas, hablaban con sus compañías energéticas sobre cómo pagarlas.

Trabajando estrechamente con los estados miembros y los operadores, la UE se coordina hoy para establecer un enfoque común sobre los pagos en divisas de los contratos de gas con Rusia, tuiteó Ditte Juul Jorgensen, directora general de la división de energía de la Comisión Europea.

Alemania dijo que examina el decreto de Putin, y un portavoz del Ministerio de Economía dijo que los contratos privados son válidos y el país está pagando en euros por elgas ruso.

Alemania, que depende de Rusia para 40 por ciento de sus necesidades de gas, ya activó un plan de emergencia que podría llevar a un racionamiento del combustible si los suministros bajan demasiado.

En este contexto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que Putin, no está bien informado de la evolución del conflicto militar en Ucrania, haciendo propias unas sospechas que también ha hecho públicas el gobierno de Estados Unidos y que desestimó la cancillería rusa.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, decidió suspender la cooperación con Rusia y Bielorrusia en materia fiscal, reportó el periódico Spiegel al citar una carta que Lindner envió esta semana a su par ucranio, Serguéi Marchenko.

Scholz afirmó en un podcast de política alemana –Deutschland 3000-ne gute Stunde mit Eva Schulz–, que los servicios de seguridad rusos pueden estar ocultando muchas verdades, por ejemplo acerca de cuántos militares han perdido la vida desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Esta guerra no sólo está destruyendo Ucrania, sino también el futuro de Rusia, añadió y aseveró que sin una solución pacífica no es posible que Rusia tenga un desarrollo económico razonable en las próximas décadas.

Scholz mantiene contactos frecuentes con Putin, dentro de unos esfuerzos mediadores que comparte en la UE con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Además, las compañías aéreas de Rusia pueden pagar en rublos a partir de ayer por el arrendamiento y la adquisición de aviones y motores a empresas de leasing vinculadas a los países hostiles, según un decreto promulgado por Putin.

Trigo, sólo a países amigos

Dmitri Medvedev, colaborador de Putin, advirtió que Rusia, importante exportador mundial de trigo, podría limitar el suministro de productos agrícolas sólo a países amigos.

Medvedev, quien se desempeñó como presidente de 2008 a 2012 y ahora es subsecretario del consejo de seguridad de Rusia, dijo que le gustaría esbozar algunos puntos simples pero importantes sobre la seguridad alimentaria en el país, dadas las sanciones impuestas.

Sólo estaremos suministrando alimentos y productos agrícolas a nuestros amigos, dijo Medvedev en redes sociales. Afortunadamente, tenemos muchos, y no están en Europa ni en América del Norte.

Rusia ya suministra trigo principalmente a África y Oriente Medio. La Unión Europea y Ucrania son sus principales competidores en el comercio del cereal.

La prioridad en el suministro de alimentos es el mercado interno de Rusia y el control de precios a escala doméstica, expresó Medvedev. Rusia ha estado utilizando cuotas e impuestos a la exportación de granos desde 2021 para tratar de estabilizar la alta inflación interna de alimentos.

Los suministros agrícolas a los amigos serán tanto en rublos como en su moneda nacional en la proporción acordada, dijo Medvedev.

Rusia prohibió la mayoría de las importaciones de alimentos occidentales en 2014 cuando se anexó Crimea, pero ahora puede ampliar aún más la lista, agregó.