Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington entrega más armamento y materiales a Kiev
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 17

Washington. El Pentágono informó que media docena de envíos de armas y otros materiales han llegado a Ucrania como parte del paquete de ayuda por 800 millones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó el 16 de marzo y ayer anunció 300 millones adicionales, que se suman a los mil 600 millones prometidos.

Además, en un balance sobre Rusia, un alto funcionario del Tesoro estadunidense aseguró que la nación euroasiática está económicamente acorralada. En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reconoció que la institución europea ayudará a Kiev a ingresar a la Unión Europea (UE).

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que los envíos a Ucrania incluyen armas antitanque Javelin, sistemas de misiles antiaéreos Stinger, blindaje corporal, suministros médicos y otros materiales. Añadió que no se han entregado los 100 drones Switchblade que Biden aprobó dentro del plan. Agregó que los 800 millones de dólares en asistencia posiblemente serán entregados totalmente en unas dos semanas. También incluye helicópteros MI-17, armas pequeñas, municiones, vehículos, sistemas de comunicaciones seguras, y capacidad de análisis e imágenes satelitales.

Los 300 millones de dólares adicionales fueron anunciados ayer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La ayuda incluye cohetes guiados por láser.

Las Fuerzas Armadas de Alemania han enviado misiles antiáereos al grupo de combate de la Alianza Atlántica en Lituania para fortalecer así el flanco oriental de la OTAN y Australia anunció que entregará vehículos blindados Bushmaster.

En el balance estadunidense sobre Rusia, la nación está acorralada y en camino de convertirse en una economía cerrada, pero es uno de los países menos equipados del mundo para ser un modelo cerrado porque depende de sus exportaciones de materias primas, explicó un funcionario del Departamento del Tesoro, quien pidió el anonimato.

Moscú sufre las consecuencias de las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania: una alta inflación y una profunda recesión que sólo empeorará, afirmó. En una conversación telefónica con periodistas, estimó que la economía rusa caerá 10 por ciento este año.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió ayer con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y pronunció un discurso ante el Congreso de esa nación en el que afirmó que la institución legislativa ayudará a Kiev a ingresar en la Unión Europea.

La Unión Europea reconoce las ambiciones y aspiraciones de Ucrania de ser un país candidato a la adhesión a la UE. Y estoy aquí, a nombre del Parlamento Europeo para ayudar a su país a lograr este objetivo, indicó Metsola.