Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudadanos suecos devuelven a México más de 40 objetos prehispánicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 4

Más de 40 bienes arqueológicos y óleos de la época virreinal fueron restituidos de forma voluntaria a México en una ceremonia realizada el miércoles en la embajada de nuestro país en Suecia.

Francisco del Río, representante mexicano en esa nación, recibió 43 objetos, de los cuales 39 son prehispánicos y cuatro de reciente manufactura, según dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron las secretarías de Cultura (SC) federal y de Relaciones Exteriores de México.

Los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander también entregaron cinco pinturas al óleo elaboradas en el siglo XVII en la Nueva España.

Los hermanos Silva-Leander explicaron que las piezas, entre ellas las de carácter arqueológico e histórico, estuvieron en posesión de su madre, Birgitta Leander, desde la década de 1950.

La doctora Leander fue una reconocida experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los cuales escribió diversas interpretaciones. Se destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan, el cual aporta mucha información sobre el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo.

Las piezas serán repatriadas por medio de la representación diplomática en Suecia; luego, la consultoría jurídica de la cancillería realizará la entrega de los objetos a la SC y al INAH para su resguardo, análisis y conservación.