Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del INAH y de la ENAH piden a AMLO que expida un decreto para su basificación
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 4

Una comisión del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sinitsec) e integrantes de la Asamblea de Trabajadores No Basificados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la oficina de Atención Ciudadana, una petición de expedición de decreto presidencial de basificación del personal administrativo y de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del personal académico y de investigación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Dicha petición, explicó Isaías Mendoza Mendoza, secretario general delegacional del INAH, la hemos sustentado jurídicamente, ya que existen muchos antecedentes al respecto. En esta administración se ha basificado a personal del sector salud mediante decretos presidenciales, también se encuentran los registros de trabajadores de educación básica, que también han regularizado.

El representante sindical agregó que en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se está regularizando a unos 500 trabajadores de cultura. Si se está haciendo en el Inbal, por qué no ocurre lo mismo en el INAH, donde se encuentran docentes e investigadores que han trabajado por décadas y que siguen en la precariedad laboral con contratos de tres o seis meses, cuestionó Mendoza.