Capital
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obreros de inmobiliaria Mítikah golpearon a activista de Xoco
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 25

La Asamblea Ciudadana de Xoco denunció agresiones por oponerse a la construcción del proyecto Mítikah, la más reciente fue contra uno de sus integrantes la noche del jueves, quien fue golpeado por un grupo de trabajadores que le ocasionaron un esguince cervical, de acuerdo con la nota médica.

Los pobladores hicieron público su malestar, pero sobre todo nuestra indignación por la agresión física por parte del personal de la construcción en contra de nuestro compañero Francisco Torres.

La noche del jueves él se encontraba montado en su bicicleta sobre Real de Mayorazgo esquina Puente de Xoco, justo en la entrada de lo que será el edificio de la tienda Liverpool, mientras observaba los trabajos de lo que se proyecta sea la plaza arbolada.

El vecino fue visto por el personal de seguridad privada que le pidió retirarse porque se encontraba en propiedad privada. El lugar que el año pasado era vía pública, señalaron pobladores, ahora ya tiene dueño.

Francisco se negó porque aún no se ha hecho público que la calle Real de Mayorazgo sea propiedad privada; además, argumentó la defensa del espacio público que ha hecho el pueblo para evitar el despojo.

Su resistencia sirvió para que los vigilantes cedieran su puesto a un grupo de trabajadores de obra. Los obreros se acercaron y uno de ellos “después de advertirle a nuestro compañero ‘Yo por los polis’, le retiro sus lentes y golpeó en la cara”.

Por medio de un video los opositores a la obra evidenciaron la condiciones físicas de Francisco. La agresión se suma a la serie de señalamientos, desacreditaciones, agresiones físicas y en redes sociales que los activistas han recibido, así como los pobladores que mantienen su lucha por la defensa de su territorio.

Todas estas voces sólo han incitado al odio de una comunidad que fue quebrantada por el desarrollo inmobiliario y que es intimidada por golpeadores vestidos de trabajadores. No obstante, indicaron que insistirán en una lucha digna porque sus demandas son justas y que su única defensa es su derecho a la ciudad como pueblo originario.