Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Comparte AMLO con el pueblo el ingreso extra del petróleo // Eliminación de los pluris // Alemania, crisis de gas

E

l gobierno de la 4T está compartiendo con los consumidores el ingreso extra que Pemex recibe del mayor ingreso por la exportación de petróleo. Las últimas semanas ha variado entre 90 y 100 dólares el barril, casi el doble de lo que previó al formular el presupuesto de este año (55 dólares). El mecanismo que está siguiendo es directo: no cobra el IEPS en gasolinas ni diésel, y en los días recientes está apoyando también a los gasolineros. El subsidio, obviamente, tiene un costo. En el primer bimestre de 2021 la recaudación fue de 44 mil 571 millones de pesos, y este año bajó 60 por ciento, a 18 mil 855 millones, en esa medida se beneficiaron los consumidores. Pero, en palabras del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hay un equilibrio y están preparados para la eventualidad de que llegue a costar 155 dólares el barril. (En otros sexenios alcanzó 100 dólares de hoy, pero el beneficio no se sentía en el bolsillo de los consumidores ni en la caja de las empresas; se perdía en los vericuetos de la corrupción). Economistas de corte neoliberal están alarmados, temen que el gobierno pueda ir a la quiebra. Sin embargo, el reporte bimestral sobre la situación económica del país y la deuda que divulgó ayer Hacienda no presenta signos de que eso pueda suceder. Imaginemos otro escenario: sube la gasolina Magna a 30 pesos el litro y desata protestas callejeras. Además, la oposición se iría sobre Andrés Manuel por no cumplir su promesa de que no habría un gasolinazo y por echarle fuego a la inflación.

Sobrantes

¿Cuántos diputados sobran en la Cámara? Los 200 que no son elegidos por voto directo; eliminándolos de la nómina sólo quedarían 300. ¿Y cuantos senadores? Son 128, de ellos, 64 por voto directo, 32 por el principio de primera minoría y 32 por el de representación proporcional. Serían suficientes 64. Los llamados pluris son dirigentes de los partidos políticos y sus familiares que se autopremian. El Presidente propone una disminución radical. Se trata de reducir, dice, nada más que todavía estamos en el análisis si quedan sólo legisladores electos; se está viendo eso. Pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del dinero a los partidos y al funcionamiento del INE, que cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y, además, sin confianza. El presupuesto, ¿por qué va a costar tanto? Podemos ahorrar la mitad, ¿por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? Son avances de lo que será su propuesta de reforma electoral, que incluye la elección directa de consejeros del INE y de magistrados del Tribunal Federal Electoral. Ya encarrerado, que no se olvide de eliminar la relección de legisladores.

Primer Festival de Ideas

Expertos de todo el mundo se darán cita en el Auditorio Metropolitano de Puebla, a partir de hoy y hasta el 2 de abril, para compartir su experiencia en temas como economía, libertad, innovación, salud, educación y liderazgo para solucionar desde los problemas más comunes hasta los grandes retos de la humanidad. El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, participará en un foro sobre las ventajas y desventajas del uso de dinero digital. Junto con expertos como Dan Held, director de Desarrollo Empresarial en Kraken, una de las empresas más conocidas de intercambio de criptodivisas en el mundo; Alex Gladstein, considerado gurú de las criptomonedas, y Saifedean Ammous, autor de The bitcoin standard, el libro más vendido sobre bitcoin, traducido a 30 idiomas.

Crisis de gas

Alemania estableció un equipo de crisis para prepararse para la escasez de gas, por temor a que las entregas de Rusia se vean interrumpidas. Rusia ha exigido que las exportaciones se paguen en rublos, lo que los países del G-7 rechazaron de forma unánime. Los planes de emergencia de Alemania permiten el racionamiento. Los precios europeos del gas, que han sido elevados desde que comenzó la invasión de Rusia, subieron aún más el miércoles.

Twitterati

El tipo de cambio se está acercando al nivel técnico de 19.80 pesos por dólar, apoyado en la entrada de dólares por exportaciones y remesas, y posiblemente de inversión de cartera en capitales. Si rompe el 19.80 puede irse a niveles de entre 19.50-19.60.

Escribe @GabySillerP

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa