Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraño interés de la CNDH en el caso de Del Río Virgen: fiscal de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 25

Xalapa, Ver., La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, consideró extraño que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ponga tanto interés en documentar las supuestas violaciones a las garantías de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, mientras en otros casos se toma hasta dos años.

Mencionó que en breve responderá si acepta la recomendación 59/2022, la cual señala violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y al acceso a la justicia en contra de Del Río Virgen, encarcelado por su probable participación en el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, en junio de 2021.

Lo estamos estudiando y actuando con respeto a los derechos humanos de todo presunto responsable, de las víctimas y del lado de ellas siempre, expresó.

Hernández Giadáns coincidió con el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez en que la CNDH actúa de forma extraña con las autoridades veracruzanas. En algunos casos demuestra demasiado interés y en otros transcurren un año o dos y no resuelven una queja de un ciudadano común.

Añadió que en el caso del homicidio de Remigio Tovar Tovar, la familia ha presentado una queja y ésta no se ha resuelto con la misma agilidad.

Reiteró que la detención de Del Río Virgen se realizó con apego a derecho, con orden de aprehensión y todos los protocolos de respeto a los derechos humanos.