Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado con armas de grueso calibre contra periodista en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 5

Zacatecas, Zac., Un comando atacó el domicilio del periodista Ernesto García, conductor del noticiero Panorama Informativo (que difunde sólo temas de información general), del Grupo B-15, el cual se trasmite por telecable e Internet, en la cabecera municipal de Valparaíso.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dio a conocer que inició una carpeta de investigación atendiendo los protocolos en delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Autoridades detallaron que durante la madrugada de este lunes, sujetos arribaron en vehículos a la casa del comunicador y dispararon en múltiples ocasiones durante unos cuatro minutos sus armas de grueso calibre. El ataque causó terror entre los habitantes de Valparaíso y sólo se reportaron daños materiales.

Los pobladores de la cabecera municipal de esa localidad –ubicada a 154 kilómetros al poniente de la capital de Zacatecas–, se indignaron, pues 12 horas después de la agresión no se habían presentado ni la Policía de Investigación ni el Ministerio Público de la FGJEZ.

Sin embargo, cuando llegó el personal forense, se difundió que recogieron más de 200 casquillos de armas de grueso calibre, los cuales fueron disparados contra la fachada de la vivienda de Ernesto García, quien también trabaja como maestro de teatro en el departamento de cultura del ayuntamiento local, dio a conocer Eleuterio Ramos, edil panista de Valparaíso.

Un compañero de trabajo indicó a este diario que la empresa le proporcionó apoyo a García y a su familia, con diversos protocolos de seguridad, además de que ya se solicitó la activación del mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Debido al clima de violencia e inseguridad que prevalece en esa región del poniente y sureste de Zacatecas –donde cárteles del crimen organizado se disputan el territorio–, Grupo B-15 decidió sacar hace más de año y medio la barra de noticias relacionada con la nota roja, como una medida de protección para sus trabajadores.

Grupo B-15 –detalló la fuente consultada– confía en que el ataque contra su periodista no haya tenido relación alguna con la labor que desarrolla, pero será la fiscalía la que determine el móvil. Además, ayer por la tarde trascendió que García y su familia ya no estaban en Zacatecas.