Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan indocumentados y anuncian salida de caravana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 5

Decenas de migrantes participaron en una protesta que denominaron víacrucis en Tapachula, para exigir la entrega de documentos con el fin de transitar hacia la frontera norte.

La manifestación partió del parque Bicentenario en esa ciudad chiapaneca, donde está un campamento provisional, hacia el parque central Miguel Hidalgo y de allí a las instalaciones de los juzgados de distrito de la Federación, ubicadas en el libramiento de esa ciudad fronteriza con Guatemala.

Los extranjeros de diferentes nacionalidades entregaron en los juzgados de distrito las primeras solicitudes de amparo colectivo para evitar ser detenidos durante la caravana que se prevé parta el miércoles de Tapachula, y con el fin de presionar a las autoridades migratorias.

El grupo, que portaba cruces blancas de madera, fue encabezado por Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, Asociación Civil.

El activista explicó que con la caravana buscan hacerse notar ante la opinión pública, con el propósito de que las autoridades mexicanas atiendan sus demandas y sepa Estados Unidos que su política no va a funcionar en la frontera sur.

En una videograbación, agregó: Caminemos por la costa de Chiapas hasta donde Dios nos dé fuerzas para salir adelante de esta crisis migratoria; estamos pidiendo de favor al Instituto Nacional de Migración (INM) que deje de estar engañando a los migrantes, no hay opción para ellos más que caminar, porque tienen citas hasta mayo.

En tanto, centroamericanos a su paso por Tabasco siguen enfrentando ataques de parte de la delincuencia organizada, señaló el director de La 72, Casa del Migrante en el municipio de Tenosique, Fray Gabriel Romero Alamilla.

Acusó que el flujo migratorio continúa concentrándose en la cabecera del municipio fronterizo debido a que los extranjeros que son interceptados en Villahermosa son remitidos a Tenosique por el INM.