Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma eléctrica, con cambios, pero sin modificar su espíritu: Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 6

El proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica se distribuirá el 4 de abril a los integrantes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, para que ambas instancias legislativas lo aprueben el 11 y se vote en el pleno de la Cámara de Diputados el 13. Morena adelantó que habrá cambios a la iniciativa presidencial, pero sin modificar su espíritu original.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (de Morena), consideró que en lo inamovible está determinar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle al menos 56 por ciento del mercado nacional y que el litio sea considerado propiedad de la nación.

Refirió que, en algunas de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que está consciente de que puede haber aportaciones, que puede fortalecerse, robustecerse la iniciativa, y en ese sentido estoy seguro que si el espíritu original de la iniciativa no se mueve, él estará muy contento.

A su vez, en conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que la iniciativa de reforma a la Constitución debe aprobarse de preferencia en sus términos.

Pero si se pueden hacer mejoras, qué bueno, pero que se respete lo fundamental, porque la iniciativa está muy bien pensada, muy bien diseñada, para lograr lo que se busca en materia de soberanía eléctrica.

Si bien expresó que su partido no se cierra a que se le hagan cambios, expresó: nuestro llamado es a que se apruebe como está. Si se pueden hacer mejoras, qué bueno, pero que se respete lo fundamental. Leyéndola bien y con calma es contundente.

Mientras, el diputado Manuel Rodríguez precisó que los cambios permitirán dejar en claro a la iniciativa privada garantías para continuar con su participación en el mercado eléctrico, que se prevé de hasta 44 por ciento.

Dejaremos muy claro, muy bien redactado, que las inversiones nacionales y extranjeras existentes están garantizadas, no se ponen en riesgo y, por el contrario, continuará la participación del sector privado, siempre y cuando se haga con reglas justas y legítimas para los mexicanos, declaró.

El proceso hacia la redacción del proyecto de dictamen inició precisamente ayer, con la instalación de las comisiones de Energía y Presupuesto, que se declararon en sesión permanente y aprobaron el orden del día, donde ya se incluye como uno de sus puntos la lectura y, en su caso, aprobación del dictamen de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Los diputados del PAN objetaron que se considerara el debate del documento cuando éste aún no existe. No obstante, los presidentes de ambas comisiones explicaron que, al tratarse de una sesión permanente, sí debía considerarse para abordarlo el 11 de abril, a las 11 horas, cuando se reanudarán los trabajos.

Conforme al reglamento, cualquier proyecto de dictamen debe circularse a los integrantes de las comisiones cinco días antes de la fecha para su discusión y aprobación. Esto es, explicó el titular de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, el proyecto de dictamen se distribuirá a los integrantes de ambas comisiones a más tardar el 4 de abril, a las 11 horas.