Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arremete Salomón Jara contra maestros de Oaxaca en reunión con comerciantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 26

Oaxaca, Oax., El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y Unidad Popular), Salomón Jara Cruz, arremetió en contra de los maestros de la entidad, a quienes atribuyó incurrir en un crimen al ofrecer a sus alumnos una formación académica de las más atrasadas. El aspirante al Ejecutivo estatal emitió sus dichos durante una reunión que celebró con comerciantes oaxaqueños radicados en California, Estados Unidos, la cual fue filmada en video.

Durante el evento, realizado el pasado 26 de marzo en el restaurante El Chapulín, ubicado en Los Ángeles, California, Jara Cruz solicitó a los presentes no difundir sus dichos sobre asuntos políticos. Sin embargo, los presentes registraron las declaraciones en las que aseguró haber dialogado con profesores, quienes consideraron que Oaxaca está reprobado en materia educativa y calificarían al estado con un 4 en una escala del uno al 10.

Ante integrantes de la Organización Migrante Oaxaqueño, Salomón Jara dijo reconocer que los docentes de la entidad tienen derecho a que les resuelvan sus demandas sociales y laborales. Agregó que los mentores también tienen la responsabilidad de brindar educación de buena calidad a sus estudiantes.

En este sentido, declaró que es un crimen tener a nuestros hijos, a nuestros nietos, a los que vienen atrás, con una mala educación, con una formación académica de las más atrasadas, situación que requiere de soluciones.

En tanto, la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó el pasado fin de semana, en asamblea estatal, que el regreso a clases presenciales será gradual y consensuado.

La organización gremial añadió que un alto número de maestros ya imparten en el estado clases de manera presencial, por lo que autorizó formalmente que el regreso físico a las aulas se concrete, bajo acuerdos con padres de familia y autoridades.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa celebró esta decisión y aseguró que la administración que encabeza dará a los profesores el acompañamiento necesario para la vuelta a actividades presenciales. Asimismo, dijo confiar en que el proceso de vacunación contra el covid-19 siga avanzando y que se apruebe pronto inocular a niños menores de 12 años.