Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Pasiano Rueda alcaldía de Jesús Carranza, pese a seguir preso por ultrajes a la autoridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 25

Xalapa, Ver., El ganadero Pasiano Rueda Canseco, detenido por el delito de ultrajes a la autoridad en octubre de 2021, ganó los comicios extraordinarios realizados en el municipio de Jesús Carranza, la demarcación más grande de las cuatro en disputa durante la contienda electoral del domingo pasado, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Rueda Canseco está preso en el penal de Tuxpan, encarcelado allí desde octubre de 2021, cuando un juez lo sentenció dos años como medida cautelar mientras enfrenta cargos por ultrajes. Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó declarar inválido ese tipo penal en Veracruz, el Partido del Trabajo (PT) postuló a Pasiano Rueda a la presidencia municipal de Jesús Carranza.

El último informe emitido por el PREP, que contiene el 100 por ciento de las actas computadas, otorgó el triunfo a Rueda Canseco con 5 mil 129 votos, contra los 4 mil 549 a favor de Luis Alfredo Pacheco Peralta, de Morena.

Simpatizantes de Pasiano Rueda celebraron un mitin frente a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OpleVer) en Jesús Carranza, donde exigieron la liberación del aspirante.

El partido regional Podemos venció en Tlacotepec de Mejía con Carlos García Moreno, quien según el PREP obtuvo mil 316 votos sobre mil 109 Jorge García Moral, del partido Cardenista.

En Chiconamel, Alejandro Sánchez Franco, del PRD, recibió mil 600 sufragios, y Yocelyne Franco, de Morena, mil 101. En Amatitlán, la candidata del PT y Morena, Esmeralda Clara Rodríguez, obtuvo mil 594 boletas y Luis Donaldo Camacho, de Movimiento Ciudadano, mil 369.

El OpleVer ofrecerá los resultados finales el miércoles próximo.