Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna fiscalía de Veracruz el amparo a Del Río Virgen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 26

Xalapa, Ver., En el límite del plazo establecido por el juez federal, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, presentó dos recursos de revisión en contra del amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, que le otorgaba su libertad. Ahora, el caso se turnará a un tribunal colegiado de circuito, donde podría extenderse otros tres meses.

Según información disponible en el Consejo de la Judicatura Federal, la FGE oficializó el trámite el viernes 25 de marzo, cuando el fiscal octavo, adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, entregó el oficio FGE/FIM/1960/2022, en el cual se aprecia que interponen recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el presente asunto el 9 de marzo del año en curso.

Sin embargo, debido a que el fiscal no exhibió las copias suficientes para turnarse a las autoridades correspondientes, se le requirió para que en el término de tres días, computado legalmente, presente los documentos necesarios para dar trámite al recurso planteado.

El 9 de marzo, el juez de distrito concedió un amparo a Del Río Virgen para que, en un plazo de 10 días, el juez de control lo llame a audiencia y le otorgue su libertad inmediata. Tras conocerse la determinación, la fiscal Hernández Giadáns anunció que interpondría un recurso de revisión.

La resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito, dijo a través de un video en redes sociales.