Estados
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se lleva el Partido Verde cuatro de siete ayuntamientos disputados en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 25

Oaxaca, Oax., El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó cuatro de los siete ayuntamientos disputados en las elecciones extraordinarias celebradas en Oaxaca el domingo anterior; Morena triunfó en uno, otro quedó en manos de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), mientras el candidato común del PAN y Panal ganó el restante, según datos preliminares ofrecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Felipe Benítez, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga, fue el único aspirante de Morena triunfador, al obtener 98.87 por ciento de los mil 324 sufragios emitidos, de acuerdo con el PREP.

Los comicios en esa demarcación iniciaron antier después de las 13 horas, pues ciudadanos tomaron la carretera que da acceso a la comunidad para reclamar por un doble homicidio cometido el 6 de junio de 2021, durante los comicios locales anteriores, que se suspendieron por el robo y la quema de paquetería electoral.

Morena perdió los seis municipios restantes, cuatro localizados en el Istmo de Tehuantepec y dos de la región Valles Centrales.

En el Istmo, el abanderado del PVEM en Chahuites, Joaquín Martínez, recibió 2 mil 813 papeletas a su favor, 53.70 por ciento de los sufragios, y Rosell Castillo, de Morena, mil 776 (35.16 por ciento).

José Méndez, también del PVEM, ganó en Reforma de Pineda con 671 sufragios (40.79 por ciento de la votación total) y la candidata de Morena, Sandra Sánchez, alcanzó únicamente 8.69 por ciento de los votos.

El aspirante verde Juan Carlos García venció en Santa María Mixtequilla con 932 boletas, 36.01 de los sufragios, y el morenista Uryel Bautista ocupó el segundo sitio con 27.78 por ciento de los votos. A su vez, Óscar Sánchez, también del PVEM, obtuvo la mayoría en Santa María Xadani al recibir 38.96 por ciento de las papeletas, en tanto el morenista Osiris Jiménez acumuló 26.92 por ciento.

En San Pablo Villa de Mitla, municipio de los Valles Centrales, venció Luis Armando Olivera, de la alianza PAN-Panal, con 3 mil 387 sufragios, 61.30 por ciento de la votación total, y Yasmín Martínez Juárez, de Morena, consiguió 11.83 por ciento.

La victoria en Santa Cruz Xoxocotlán fue para el candidato de la coalición que integraron PRI, PRD, PAN y Panal, Vicente Castellanos, por quien votaron 19 mil 66 ciudadanos, 50.72 por ciento de las papeletas, mientras Tania López, esposa del ex alcalde de esa localidad, Alejandro López, que compitió por la alianza entre Morena, PVEM, así como los partidos del Trabajo y Unidad Popular, recibió 16 mil 60 votos (42.72 por ciento).

Los resultados oficiales se conocerán el miércoles al realizarse los cómputos finales.