Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El momento fundacional de la democracia mexicana

Bajo la lupa

Larry Fink sentencia el fin de la globalización debido al conflicto de Ucrania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Francia Márquez, afrocolombiana candidata a la vicepresidencia

Desde otras ciudades

Chemnitz, capital industrial y cultural europea con el monumental busto de Karl Marx

Ángel guerra Cabrera
Mar de historias

El mejor

No sólo de pan...

De los cómo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Puebla: daños colaterales taurinos // Aguascalientes y Madrid, crisis cartelera

Tumbando caña

Reflexiones a 50 años de la oficialización del Movimiento de la Nueva Trova Cubana

Leonardo Páez
Ernesto Márquez / I
Refugiados: crisis de racismo
L

a guerra en Ucrania ha exhibido que para los gobiernos y las sociedades occidentales la capacidad de sentir empatía y mostrar solidaridad es determinada por el color de la piel de quienes requieren socorro. En estas semanas, Polonia ha recibido a casi 2 millones de ucranios que huyen de la conflagración, Hungría a más de 260 mil, Eslovaquia alrededor de 200 mil, y Rumania y Moldavia, a decenas de miles, mientras gobernantes, ciudadanos e incluso empresas de todo tamaño se han movilizado en las naciones desarrolladas para enviar toda la asistencia posible a los refugiados.

El Correo Ilustrado

Respecto al video de artistas ecologistas y sus tareas pendientes

Y

ahora que tenemos un gran equipo de artistas ecologistas, será muy bueno asignarles nuevas tareas porque se ve que están genuinamente comprometidos con la naturaleza. No importa que en su primera incursión descalificando un tramo del Tren Maya se hayan equivocado como se los hizo ver la Semarnat.

De laberintos y proezas
S

e celebran logros y se exhiben obras grandes y cuantiosas, se nos revela la esencia misma de la 4T encarnada en el AIFA, pero no son suficientes para disimular las voces de la calle. Éstas no llegan a conformar un reclamo preciso y en toda forma, pero las fintas y embates de transportistas y lugareños con demandas locales o gremiales, siempre salpicadas de anécdotas o quejas, denuncias a sotto voce o cautelosas sobre la violencia, el abuso del poder y el crimen organizado, mantienen presencia cotidiana.

¿Integración latinoamericana con Estados Unidos?
E

n una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador después de la visita del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a México, señaló la importancia de alcanzar la integración, pero que se debía incluir a Estados Unidos, es decir, que alcanzara a todo el continente americano; el modelo a seguir sería la actual Unión Europea. Habría que recordar que uno de los objetivos de lo que iniciaría como la Comunidad Económica Europea, creada a partir del Tratado de Roma, fue buscar la unidad para fortalecerse y poder enfrentar, en la medida de lo posible y de forma autónoma, la lucha geopolítica entre Washington y la URSS, y la región se encontraba peligrosamente en medio.

Rolando Cordera Campos
Ana María Aragonés
Los retos se van logrando
R

ocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), se ha enfrentado tal vez a uno de los retos de mayor magnitud durante la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. El equipo que fue aceptado para realizar esta enorme tarea se ha caracterizado por su capacidad profesional. El tiempo y el costo no podrían entenderse sin tener un amplio control sobre la aplicación de las diversas partidas presupuestales y, sobre todo, sin el estricto control de los gastos que se han ejercido. Además, de evitar la corrupción, todo lo cual ha servido para disponer del dinero suficiente para esta obra, tan necesaria para seguir recuperando la soberanía energética.

Los magos del wok
A

tierras yucatecas, donde manda el pibil, el cocimiento lento en hojas de plátano, a la usanza de la barbacoa, ha llegado el wok de fuego fuerte y aceite humeante, para el salteado. En algunos pueblos de migrantes de Yucatán, por las noches, salen los cocineros norteños a preparar sus platillos de cerdo, pollo y verduras, aprendidos en los restaurantes y cocinas chinas de San Francisco, Los Ángeles y otros lares.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Príncipe de las flores
D

e nuevo la primavera explota en la ciudad con la floración de innumerables especies y los árboles dan a luz hojitas verde tierno. Las jacarandas deslumbran con sus flores violáceas y las magnolias compiten con las suyas, enormes y elegantes color perla.

Aeropuerto 1957
Foto
▲ Dibujos de Alberto Beltrán, para el libro Todo empezó en domingo, proporcionados por la articulista.
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El charlatán
U

n hombre con la facultad excepcional de diagnosticar enfermedades mediante la observación del aspecto y componentes de una muestra de orina y de curar a miles de pacientes con una variedad de plantas medicinales, incluso de pronosticar a simple vista un desenlace fatal inminente, todo esto sugiere un claro asunto de charlatanería. Pero en el caso del herborista checo Jan Mikólasek, de cuya biografía la directora polaca Agnieszka Holland retoma aspectos esenciales, la trama es más compleja e interesante. Su popularidad fue enorme en la Checoslovaquia de la posguerra, pues según cuenta él mismo en sus Memorias de un sanador naturista, publicadas de modo póstumo en 2019, no sólo gozó de la protección de altos funcionarios del régimen ocupante nazi, sino luego también del presidente comunista Antonín Zapotocky a quien salvó la vida con sus remedios herbolarios. Mikólasek, personaje indescifrable, a la vez tiránico y benévolo, sobrevivió a persecusiones y condenas de dos regímenes totalitarios, siendo así su vida un espejo de las contradicciones políticas del siglo XX. No es sorprendente que su personalidad haya atraído la atención de Agnieszka Holland ( Europa Europa, 1991), una directora que con habilidad ha sabido manejar géneros muy diversos, proponiendo al mismo tiempo en una cinta como Mr. Jones (2019), una visión crítica sobre la hambruna inducida por el poder estalinista que en la Ucrania de los años treinta precipitó la muerte de millones de personas.

Carlos Bonfil