Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Familiares de joven ultimado en Oaxaca por policía recriminan fallo
Foto
▲ En imagen de archivo, habitantes de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de Juchitán, Oaxaca, protestan para exigir freno al abuso de la fuerza policial contra la población y por la muerte de Alexander. Foto Jorge A. Pérez

Tribunal dicta absolución

Fiscalía estatal anuncia que impugnará decisión judicial

Jorge A. Pérez Alfonso
Detienen a nieto del alcalde de Yautepec

No meteré las manos en el caso, asegura el funcionario, quien fue postulado al cargo por tres partidos

No al plebiscito sobre museo de momias en Guanajuato

Guanajuato, Gto., El Instituto Electoral del Estado (IEEG) desechó ayer la solicitud de llevar a cabo un plebiscito para consultar a los ciudadanos sobre la construcción del nuevo museo de las momias con un centro comercial, en el municipio de Guanajuato, el cual tendría un crédito de casi 70 millones de pesos.

Rubicela Morelos Cruz
Carlos García
Con denuncia a cuestas por peculado en BC, Jaime Bonilla vuelve al Senado
En Monterrey, la sequía afecta también los bolsillos familiares
Foto
▲ Marisela Landeros, de la colonia San Francisco, tuvo que invertir más de 500 pesos en garrafones y tinacos para juntar agua. Foto Yolanda Chío
Antonio Heras y Mireya Cuéllar
Yolanda Chio
Activos, 39 incendios forestales en el país

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta las 11 horas de ayer estaban registrados 39 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada preliminar de 4 mil 644 hectáreas. Puntualizó que el fuego daña cinco áreas naturales protegidas y que en el territorio nacional mil 508 personas participan en las labores de extinción.

Cierran dos playas nayaritas por presencia de peces que muerden a bañistas

Compostela, Nay., Las playas de Rincón de Guayabitos y de Los Ayala, ubicadas en el municipio de Compostela, Nayarit, han sido cerradas a las actividades cotidianas, en particular al turismo debido a la presencia de cientos de peces de la especie morena, los cuales han mordido a unas 165 personas durante el presente fin de semana.

Jared Laureles; Martín Sánchez Treviño, René Ramón, Eirinet Gómez y Javier Santos
Myriam Navarro
Alcaldes de Tamaulipas renuncian al PAN

Ciudad Victoria, Tamps., Alcaldes de los municipios de San Carlos, San Nicolás, Mainero, Villagrán e Hidalgo renunciaron al PAN para apoyar a Américo Villarreal Anaya, abanderado de Morena a la gubernatura de Tamaulipas; además, quemaron playeras y credenciales del blanquiazul en protesta porque dijeron que en Tamaulipas ha sido eslabón del crimen. Acusaron que la administración estatal panista trajo huérfanos y viudas para esa región, pues prefirió apoyar a delincuentes, como en Camargo, San Fernando, Nuevo Laredo y Reynosa. A la protesta asistieron unas 200 personas entre ediles, dirigentes e integrantes de los ayuntamientos, en la cabecera municipal de Hidalgo.

Vinculan a proceso a funcionario de Graco Ramírez

Cuernavaca, Mor., El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018), Topiltzin Contreras Macbeath, fue vinculado a proceso por tercera vez, ahora por ejercicio indebido del servicio público, por entregar una planta de valorización de residuos sólidos en la comunidad de El Zarco, municipio de Xochitepec, con un costo de 13 millones 800 mil pesos, que no funcionó, dio a conocer la Fiscalía Anticorrupción. También está acusado por ejercicio ilícito del servicio público por una planta valorizadora de residuos, ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones, la cual no fue terminada ni está activa, añadió la fiscalía.

Martín Sánchez Treviño
Rubicela Morelos Cruz
En Edomex, familia de reclusa fallecida exige justicia

Cuautitlán, Méx., Familiares de Nohemí N, interna que falleció en el penal de Barrientos el 19 de marzo pasado por falta de atención médica, demandaron justicia. No le dieron atención médica a tiempo, a pesar de que presentaba inflamación e irritación prolongadas en la vesícula biliar, dijeron. El diputado local de Morena, Mario Ariel Juárez, a nombre de la familia, explicó que las autoridades penitenciarias dejaron morir a una mujer, lo que consideró violación a los derechos humanos. Agregó que según, los parientes, el director del penal no autorizó una cirugía y le negó la salida.

Silvia Chávez González