El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respecto al video de artistas ecologistas y sus tareas pendientes

Y

ahora que tenemos un gran equipo de artistas ecologistas, será muy bueno asignarles nuevas tareas porque se ve que están genuinamente comprometidos con la naturaleza. No importa que en su primera incursión descalificando un tramo del Tren Maya se hayan equivocado como se los hizo ver la Semarnat.

Pero para ratificar que no eran flor de un día ecologista, les pediremos que luchen contra los derrames de las empresas en lagos ríos y mares y otros desastres que ha provocado la actividad minera. Y seguramente no inhibirán su valiente lucha por el simple hecho de que detrás de esas empresas y otras se encuentren poderes económicos y caciquiles fortísimos que han hostigado, por no decir eliminado, a luchadores sociales que defienden la naturaleza.

Y claro, como los medios y quienes financiaron el video también lo hicieron desinteresadamente, seguramente apoyarán estas causas. Será muy gratificante que estos famosos y valientes artistas pongan toda su fama al servicio de causas difíciles, es cierto, pero imprescindibles para ponerle límites a todos aquellos que destruyen la naturaleza con la complicidad de autoridades municipales o estatales. Estaremos atentos y los acompañaremos solidariamente.

Eduardo del Castillo V.

Reflexiones sobre el engaño al pueblo ucranio

El gran pueblo ucranio ha sido engañado. Ni se le admitió en la OTAN, ni en la Unión Europea. Se le busca balcanizar, dividir como a Vietnam, Osetia, Corea, etcétera. Su aspiración es legítima y soberana, pero fue un error de cálculo muy grave del presidente Zelensky. Debió pedir ingresar en la Unión Europea, pero no en la OTAN. Es como si México quisiera entrar al T-MEC en lo económico y al Pacto de Varsovia en lo militar. Neutralidad es la solución.

Tomás Arellano S.

¿En manos de quién está el ANP La Loma?

Música para el bosque es un proyecto cultural independiente, sin fines de lucro ni financiamiento de ningún tipo. Es un tributo de los artistas al bosque del área natural protegida (ANP) La Loma, en Álvaro Obregón. Integra a músicos reconocidos, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Magdalena Contreras, y de la OSJ GAM. Sus objetivos: realizar un ciclo de siete conciertos acústicos, la recuperación del inmueble La Casona, y recorridos de educación ambiental; todo con estricto apego al Programa de Manejo del Área Natural Protegida La Loma.

Tiene la aprobación de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental y se llevaría cabo los sábados de marzo y abril, pero el 19 de marzo el Comité Pro Defensa de La Loma AC impidió la realización del primer concierto mediante acciones violentas. Fue suspendido por la presión que esto ejerció sobre las autoridades. La Dirección de ANP no tiene manera de convencer ni contener al Comité.

Esta acción violenta pasa por encima de la institución, niega cualquier vinculación con proyectos que coadyuven en la divulgación de los valores y conservación de La Loma.

Música para el bosque: Cecilia León, Dulce María de Alvarado y Maricruz Jiménez

Faltan dientes para defender a la mujer en la UNAM, opina

Si una mujer en la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) defiende la política de su asamblea docente, tiene a las autoridades (hombres) detrás de ella. Si esa mujer tiene liderazgo y trabajo político, es autoritaria y quiere apoderarse de un movimiento. Si una mujer denuncia agresiones ante las autoridades, está reprimiendo a los verdaderos revolucionarios.

La legislación de la UNAM sólo puede amonestar y suspender, porque la Aapaunam defiende a los profesores para que no los despidan, aunque sus conductas sean graves.

Si una mujer se defiende en páginas web es hostigada y difamada anónimamente.

Si una mujer en la UNAM sufre alguna violencia, la legislación puede describir la conducta armonizando con la teoría de género, pero para sancionar a los agresores, a la Defensoría y al Tribunal, le faltan dientes; mejor demanda por fuera, le dicen.

Yo soy esa mujer y hay muchas en mi caso.

Lena Brena, docente de la UNAM

Invitación

Puesta en escena Buenos días, somos sus guías

El Albergue del Arte invita a la corta temporada de la compañía El Gallinero, escena con humor con la puesta en escena Buenos días, somos sus guías. Espectáculo de teatro clown donde dos excéntricas ecoguardas presentan al público una extraordinaria flor en peligro de extinción.

Ven a ver cómo la humanidad depende de dos excéntricas ecoguardas. Tres únicas funciones: sábados 27 de marzo, 2 y 3 de abril, a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones en el teléfono 55-5554-6228. ¡Entrada libre!