El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El INE bloquea el voto de mexicanos fuera del país, reprocha

M

e quiero referir a la nota suscrita por Alonso Urrutia y publicada el martes pasado en La Jornada, relativa a la participación prevista de los mexicanos en el exterior en la consulta de revocación de mandato. Nuestro voto en los procesos electorales está bloqueado, por un lado, por la ley, y por el otro por las decisiones operativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para participar tenemos que solicitar nuestra credencial en el consulado, única ventanilla a la que pueden acudir en promedio un millón de mexicanos por circunscripción. Digamos que en toda la ciudad de Cuernavaca sólo existiera un módulo del INE y fuera necesario solicitar cita.

A los dos o tres meses, al recibir la credencial, tenemos que activarla, y después registrarse en el Padrón de Votantes del Exterior, listado que se elimina después de cada ejercicio. El registro, en este caso, solamente se pudo hacer durante 90 días. Cumplido lo anterior, hay que inscribirse para participar en el ejercicio respecto de la revocación de mandato, con una clave enviada al correo electrónico del elector, que se obtiene al solicitarla en una página de Internet.

Cumplido el trámite anterior, el INE envía un código para emitir nuestro voto. En suma, si en México se usara el mismo proceso, tal vez solamente participarían en las elecciones ese 3.9 por ciento que el reportero Urrutia menciona como porcentaje de población fuera del país que emitirá su voto en la consulta. No hay falta de interés. Hay un derecho negado para los migrantes.

Jorge Mújica Murias, diputado federal migrante. Chicago, Illinois

Llama a modificar la autonomía del BdeM

Gran revuelo causó que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que la tasa de referencia subía de 6 a 6.5 puntos, antes de que el Banco de México lo anunciara, pues con eso se daba una señal de que peligraba la autonomía del ente financiero.

Pero ¿quiénes se preocuparon? Francamente creo que no fueron los trabajadores, los campesinos, los pequeños propietarios, los dirigentes sindicales, sociales, las amas de casa o el pueblo en general; parece que fueron los de muy arriba, los grandes empresarios y, particularmente, los banqueros, todos ellos hablaban de lo mismo como si se fuera a dar un cambio de política económica de verdad.

Vino la calma cuando en la Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, el Presidente les dijo que había cometido un error y se disculpaba con la gobernadora y los vicegobernadores del Banco Central, reafirmando su compromiso de respetar su autonomía, de no cambiar las reglas en el manejo de la política económica y no enviar reforma alguna al Congreso que afecte las utilidades que legalmente se obtienen por los servicios que prestan las instituciones financieras y seguirá prevaleciendo un auténtico estado de derecho.

Hay que preguntarse si un auténtico estado de derecho debería permitir las escandalosos utilidades que obtienen los bancos, legales pero inmorales; en fin, entre caras sonrientes y nutridos aplausos regresó la tranquilidad.

Sería bueno hablar este tema con quienes están fuera de los referidos beneficios bancarios, mediante una consulta nacional, preguntando al pueblo si es necesario modificar la autonomía del Banco de México y el actual estado de derecho que privilegia a pocos y si conviene ampliar las facultades del BdeM hoy reducidas simplemente al control de la inflación vía las tasas de interés, política neoliberal que frena el desarrollo económico, el crecimiento y, por lo tanto, la generación de empleo

Benito Mirón Lince

Critica discriminación a colombianos

Envío un respetuoso saludo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a los encargados del Instituto Nacional de Migración (INM). Hace varios meses aumentan las denuncias de colombianos que han venido a este hermoso país que queremos tanto, y desde siempre, donde lamentablemente han sido discriminados y maltratados por su nacionalidad.

Les recuerdo que en Colombia fue donde los congresistas sugirieron que a Benito Juárez García se le denominara Benemérito de las Américas y que el gran colombiano Gabriel García Márquez vivió y fue feliz en México, además de que siempre demostró su amor por esta nación con hechos.

Ahora, cuando México tiene un gobierno progresista y que respeta los derechos humanos, pedimos se oriente a los agentes y servidores públicos del INM para respetar a los colombianos. Se informó recientemente que se suscribió un acuerdo México-Colombia para facilitar el tránsito de acuerdo a las leyes de este país.

Seguiremos amando a la patria de Ricardo Flores Magón y deseamos que la amistad entre los pueblos de ambos países se fortalezca en todos los aspectos. Son tiempos de fomentar la amistad y la paz entre todos los pueblos.

Fernando Acosta Riveros

Invitaciones

Conferencia sobre violencia y neoliberalismo

Invitamos a la conferencia de Antonio Cerezo: La violencia política y el neoliberalismo, que tratará sobre cómo se impuso este modelo económico que prevalece en el país. La cita es mañana en Alberto Zamora 32, Coyoacán, a las 18 horas. Colectivo Morena Coyoacán

Muestra de dibujos ¡Incautados!

Hoy a las 18 horas, el Museo de Arte Sarah Tisdall (Leandro Valle 14-C, Centro Histórico) inaugura la muestra de dibujos ¡Incautados!, de Arturo Reyes, expoliadas por la policía de Nueva York. Las piezas las relaboró el artista en memoria de esas robadas. Los esperamos. Arturo Reyes Mata