Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconoce Managua a embajador ante la OEA por llamar dictadura al gobierno de Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 24

Managua. Nicaragua desconoció ayer a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien durante una sesión oficial calificó de dictadura a la administración de Daniel Ortega.

El señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

McFields, quien el 5 de noviembre de 2021 presentó sus cartas credenciales ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció a su propio gobierno durante una intervención ante el Consejo Permanente en Washington.

En Nicaragua no hay partidos políticos independientes, ni elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos, afirmó McFields. Agregó que denunciar la dictadura en su país no es fácil, pero que defender lo indefendible es imposible.

En la nota desde Managua, el gobierno de Ortega asegura que quien está debidamente acreditado como su representante en la OEA no es McFields, sino el embajador Francisco Campbell Hooker.

Sin embargo, en la página oficial de la OEA, quien figura como representante permanente es McFields, mientras Iván Lara figura como representante alterno. Francisco Campbell, actualmente embajador de Nicaragua en Estados Unidos, no aparece. Su hijo Michael Campbell sí representó interinamente a Nicaragua en la OEA, antes de la llegada de McFields.

El organismo de observación electoral Urnas Abiertas consideró que la denuncia de McFields es la prueba más reciente de la situación de violación de derechos humanos e impunidad que impera en Nicaragua e insistió en que el país no celebró unas elecciones creíbles.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco celebró por su lado la valiente conducta de McFields y dijo que sus afirmaciones muestran que la dictadura está débil.

En noviembre, Nicaragua anunció la decisión de retirarse de la OEA, luego que el organismo desconociera la elección para un cuarto mandato consecutivo de Ortega, un ex guerrillero en el poder desde 2007. El proceso de retiro toma dos años.

Ortega ganó los comicios en noviembre con la mayoría de sus rivales presos o en el exilio. En el contexto del proceso electoral del año pasado fueron detenidos 46 opositores. El gobierno los acusa de conspirar para derrocar a Ortega con ayuda de Washington y han recibido condenas de hasta 13 años de cárcel. Según la oposición y la comunidad internacional, se trató de una maniobra para que Ortega permanezca en el poder.