Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusos, criminales de guerra: Blinken

Moscú va a usar armas químicas, reitera Biden
Foto
▲ Cerca de 3 mil refugiados provenientes de Ucrania llegaron hace unos días a Budapest.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 23

Washington. La posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania es una amenaza real, aseveró ayer el presidente estadunidense, Joe Biden, al tiempo que el canciller federal alemán, Olaf Scholz, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el uso de arsenal biológico en el invadido país eslavo, durante una llamada telefónica.

Biden lanzó su nueva amenaza a Rusia antes de partir hacia Bruselas, donde participará hoy en tres cumbres: la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la del G7 y una más de la Unión Europea.

El representante ruso ante la Organización de Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, rechazó las acusaciones que apuntan a supuestos planes de su país para usar armas biológicas en Ucrania, y aseguró la Federación Rusa destruyó ese tipo de armas hace mucho tiempo.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, sostuvo que el ejército ruso cometió crímenes de guerra en Ucrania, al reiterar la afirmación formulada hace unos días por Biden.

El vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, informó que Scholz notificó (a Putin) sobre las consecuencias que traería aparejado el uso de armas biológicas.

Al respecto, Scholz declaró al semanario Die Zeit que las afirmaciones rusas de que Ucrania está desarrollando armas B y C (biológicas y químicas) o de que Estados Unidos quiere usar esas armas en Ucrania, ninguna de las cuales es cierta, me parecen una amenaza implícita de que Putin está considerando usar ese arsenal.

La OTAN anunció que ofrecerá a Ucrania soporte adicional para hacer frente a las amenazas nucleares, químicas o biológicas, informó el secretario general, Jens Stoltenberg, quien exigió: Rusia debe cesar sus amenazas nucleares, ya que eso es peligroso e irresponsable.

Aseguró que las tropas rusas han tenido 40 mil bajas en un mes, y añadió que sus miembros entrenaron a decenas de miles de tropas ucranias desde 2014, y ahora (estas tropas) están en primera línea luchando contra las fuerzas invasoras.

Reiteró que la alianza no enviará tropas a Ucrania, y adelantó que prepara el despliegue de fuerzas adicionales de combate en cuatro países de su flanco oriental, también formuló una advertencia a China por no condenar la invasión rusa a Ucrania y la acusó de contribuir a divulgar mentiras de Moscú.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, en la cual no se mencionaba su papel en el conflicto ni pedía el alto inmediato de las hostilidades.

Rusia y China votaron a favor de la resolución, mientras otros 13 miembros del Consejo de Seguridad, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y México, se abstuvieron y ningún país votó en contra.

El representante ruso, Nebenzia, defendió que la resolución contenía elementos tan importantes como un alto el fuego y el establecimiento de pausas humanitarias para llevar a cabo la evacuación segura de la población civil en Ucrania.

Además, subrayó, llamaba a no atacar instalaciones de infraestructura crítica, así como colocar equipo militar pesado en áreas residenciales o garantizar la protección del personal humanitario y médico y, a rasgos generales, la seguridad de la población civil.

Comentó: escuchamos nuevamente acusaciones contra Rusia, de algunas delegaciones, de preparar y usar armas químicas y biológicas en Ucrania, lo que calificó de indigno.

Tenemos otros medios de guerra, no necesitamos el uso de armas químicas y biológicas, manifestó.