Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre en línea exposición por 250 años de la Lotería Nacional
Foto
▲ Anuncio publicitario de 1915 de la Lotería Nacional.Foto cortesía del Archivo Histórico de la Lotería
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 6

El juego, la suerte y la fortuna conducen la exposición virtual 250 Aniversario de la Lotería Nacional, que incluye más de 50 fotografías con la historia de esa institución, desde su creación, el diseño de los billetes y la interacción con la sociedad mexicana al donar parte de las ganancias a la asistencia pública, informó la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Tras permanecer en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepecen 2021, la exhibición podrá ser vista de manera digital a partir del 31 de marzo bajo la organización de la Lotería Nacional y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dentro del repositorio Memórica. México, haz memoria.

La historia de la Lotería Nacional se muestra en cinco salas, entre las que destacan Jugamos por un mejor futuro, donde se aprecian el plan y reglas que estableció su primer director, Francisco Javier Sarría en 1770, y se pueden observar los cilindros de madera, barriles, en los que se introducían los billetes los días del sorteo.

La suerte es de México es el nombre de la sala donde se muestra la fusión con la Academia Nacional de San Carlos para impulsar el modelo cultural de la época con becas para estudiantes, adquisición de obras y la contratación de maestros europeos especializados en pintura, escultura y arquitectura. Destaca una imagen de 1843, cuando la Academia adquirió la administración de la Lotería Nacional, estableciéndose en la calle de Academia número 22, en el Centro de la Ciudad de México.

Los visitantes podrán apreciar el diseño de los billetes y cómo el contenido refleja la historia del país. En en la sala Escucha la voz de la suerte se exhibirá la serie completa del sorteo que se celebró para apoyar a la expropiación petrolera.

Se cuenta asimismo la historia del Kiosco Morisco, que representó a México en la Exposición Universal en Nueva Orleans en 1884 y, a su regreso, fue colocado en la Alameda Central, donde se celebraron los sorteos de la Lotería de la Beneficencia Pública hasta 1908.

Montserrat Orellana coordinó la exposición, que se podrá visitar en el repositorio Memórica, México, haz memoria a partir del 31 de marzo en https://memoricamexico.gob.mx/