Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a Manuel M. Ponce a 140 años de su nacimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 4

A 140 años de su nacimiento, Manuel M. Ponce (1882-1948) es acaso el músico mexicano más conocido y tocado en el país. Sin embargo, uno de los grandes pendientes es reditar y, en no pocos casos, editar por vez primera su inmensa produc-ción musical.

En el primer caso, porque varias de las ediciones son ya inconseguibles, mientras en el segundo, porque las obras se encuentran sólo en manuscritos o copias, explica el pianista Armando Merino, quien se considera estrechamente vinculado con el compositor zacatecano a partir de que en 2006 reunió y grabó por primera ocasión –y hasta el momento única– su repertorio integral para voz y piano, la veta menos conocida y estudiada de ese autor.

Manuel M. Ponce: Los ocho ciclos para voz y piano es el nombre de ese álbum (Quindecim Recordings), en el que el intérprete y docente y la soprano Silvia Rizo dieron vida a las 32 piezas que Manuel M. Ponce escribió dentro de ese género entre 1920 y los primeros años de la década de los 40.

Con ese material se dejó atrás la visión del músico como un autor exclusivo de obra romántica y nacionalista y se puso al descubierto su espléndido trabajo dentro de la corriente modernista, que “lo reveló como ‘un compositor insólito’ en el panorama mexicano”, a la estatura de Claude Debussy, Maurice Ravel, Francis Poulenc y Gabriel Fauré.

Conciertos en Bellas Artes

Armando Merino aprovecha que este 2022 se cumplen 140 años del nacimiento del músico zacatecano (el 8 de diciembre) para retomar parte de ese repertorio y, al lado de Silvia Rizo, comenzar los festejos por la efeméride.

El pianista y la cantante realizarán, en principio, una serie de cuatro conciertos –a partir de mañana, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes– con un programa en el que figuran canciones de su etapa romántica y nacionalista, un par de boleros de cuando el compositor vivió en Cuba, así como piezas de piano.

La parte central de las presentaciones son dos de los ocho ciclos para voz y piano: el de Canciones arcaicas y el de Poemas melancólicos, los cuales ocupan el penúltimo y último lugares en la producción de Ponce dentro de ese género.

Los otros tres conciertos de home-naje serán el 27 de marzo, a las 11:30horas, en el Museo Nacional de Arte;el sábado 2 de abril, a las 13 horas, en el Seminario de Cultura Mexicana, y el domingo 3, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas.