Capital
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefa de Gobierno: el INE, un censor que no tiene imparcialidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 28

Claudia Sheinbaum acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de hacerle un marcaje personal y asumir que todo lo que informa o publica en sus redes sociales violenta la veda electoral, aun cuando son acciones que nada tienen que ver con la consulta de revocación de mandato presidencial.

Creo que es una sobreinterpretación, no sé con qué objetivo, y advirtió que el organismo electoral se ha convertido en un censor, no es imparcial y no cumple con los preceptos de la Constitución.

La jefa de Gobierno dijo que esencialmente durante la veda electoral no se puede pagar la difusión en medios de comunicación los logros del gobierno, pero eso no quiere decir que no se pueda informar a la gente sobre las acciones que realiza su administración.

A manera de ejemplo, señaló que el programa de reactivación económica, el cual es importante para la ciudad y que es fundamental que los ciudadanos lo conozcan, lo consideran como parte de lo que no se puede decir, al igual que la visita que realizó a las obras del Tren Interurbano. También nos pidieron bajar el tuit. Entonces, ni siquiera es por estarnos manifestando con lo que va a ocurrir el 10 de abril.

Reiteró que va a impugnar esta disposición y continuará con su trabajo porque estamos convencidos que no estamos violando ninguna ley y estamos cumpliendo con la veda electoral.

En tanto, el dirigente local de Morena, Tomás Pliego, aseguró que además del INE, los alcaldes de oposición asolan a las organizaciones ciudadanas y a funcionarios que buscan promover la participación en la consulta de revocación.

En conferencia de prensa, criticó que mientras el órgano electoral mantiene marcaje personal a Sheinbaum y ordena el retiro de publicaciones en sus redes sociales, los alcaldes opositores hacen operativos de barrido con servidores públicos para retirar pintas en bardas, carteles, lonas e incluso bloquean la realización de asambleas ciudadanas con el objeto de inhibir la participación de la gente.

Eso lo han estado haciendo bajita la mano porque no se atreven a decir que van a retirar todo lo que encuentren sobre la revocación, ¿va a hacer algo el INE al respecto? No creo, porque también están en contra de la democracia.