Capital
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se castigan los abusos y delitos de efectivos

La policía local no está coludida con delincuentes, asegura Sheinbaum

Afirma que llegó para romper cualquier vínculo que hubiese con el hampa

Foto
▲ La jefa de Gobierno instaló anoche la mesa de trabajo del agua en Coyoacán, junto con el alcalde.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 27

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la policía capitalina no está coludida con grupos delictivos y pidió no especular sobre la desaparición de dos jóvenes del municipio de Huitzilac, Morelos, que fueron encontrados sin vida en el pueblo de Parres, en la alcaldía Tlalpan.

La mandataria llamó a esperar los resultados de las investigaciones que realiza de manera certera la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sobre este caso, por el que el pasado viernes pobladores bloquearon la carretera federal a Cuernavaca.

Sheinbaum sostuvo que se llegó al gobierno para romper todos los vínculos que pudiera haber o que en algunos casos había, desde la parte alta, con cualquier grupo de hampones.

Si hay un elemento que por alguna razón está involucrado en algún abuso o en algún acto delictivo, se actúa, pasa a asuntos internos y después, si es necesario, a la Fiscalía General de Justicia.

Dijo que así ha sucedido con al menos 100 integrantes de la corporación que han sido presentados ante la FGJ por su relación con la delincuencia. Pero la policía, así como la policía, no. Y, en todo caso la investigación de la Fiscalía dirá si hay algún elemento o algún servidor público que estuvo involucrado.

Comentó que su administración ha trabajado de manera conjunta con el gobierno federal en el tema de la tala clandestina que se registra en la zona limítrofe con el estado de México y Morelos, pero en este caso en particular es la Fiscalía la que debe informar y nosotros estar coadyuvando en lo que se requiera.

La titular del Ejecutivo local destacó que se ha hecho una vigilancia conjunta entre la Guardia Nacional y la policía de la Ciudad de México, en la medida de lo posible. En el kilómetro 45 de la carretera federal de Cuernavaca hay una vigilancia permanente de la Guardia Nacional.

Por otra parte, señaló que a más de dos meses de haberse instalado los gabinetes de seguridad en las distintas alcaldías, en general se ha logrado una buena coordinación, con excepción de un incidente con la policía auxiliar que detuvo a una persona por hacer una pinta.

Ahí no estamos nosotros de acuerdo con eso, y se hizo el ordenamiento general que se hace desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana; pero fuera de estos episodios, en general hay muy buena coordinación.

Adelantó que este día el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informará los resultados de las acciones emprendidas en las alcaldías, en particular en el área de inteligencia y operaciones.