Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajó tres días en coche entre bombas y sirenas

La saltadora Yaroslava Mahuchikh conquista oro mundial para Ucrania
Foto
▲ La medallista olímpica dedicó el triunfo a su país, que libra una férrea batalla con las tropas rusas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2022, p. a11

Belgrado. Yaroslava Mahuchikh llegó a Belgrado en condiciones extremas y se arropó con los colores de la bande-ra de Ucrania para festejar la presea de oro en salto de altura, en el Mundial de Atletismo bajo techo, que dedicó a su país.

Con un salto de 2.02 metros, la medallista olímpica de Tokio y subcampeona del orbe al aire libre, superó a la australiana Eleanor Patterson (2.00) y a la kazaja Nadezhda Dubovitskaya (1.98), pese al calvario vivido para viajar a la capital serbia.

Mahuchikh, quien tiene previsto instalarse en Alemania junto a su madre y a su hermana mayor, describió tras bajarse del podio su largo periplo para llegar a Serbia y la pesadilla que vive desde que se inició el ataque ruso.

El 24 de febrero me desperté con el sonido de dos explosiones. Rápidamente llamé a mis padres y a mi entrenador. Comprendí que los rusos habían comenzado la guerra contra el pueblo ucranio. La situación era muy difícil y tuve que dejar mi ciudad, Dnipro. En ese momento, no pensaba en absoluto en los entrenamientos y no creía posible venir al Mundial. Pero recibí una llamada de la Federación Ucrania pidiéndonos ir a Belgrado para proteger a nuestro país en la pista. Comenzamos entonces un viaje de tres días en coche bajo las bombas y acompañados por las sirenas, relató.

Están matando a nuestro pueblo, a nuestro país y a nuestros niños, el futuro de Ucrania. Pienso que mucha gente en Rusia tiene que entender que esta guerra en Ucrania es real. Sé que los rusos dicen que es falso, pero muchas de nuestras ciudades han sido destruidas. ¿Cómo pueden decir esto?

En otras finales de la segunda jornada, el italiano Marcell Jacobs, doble campeón olímpico de Tokio en el hectómetro y relevo 4x100, se proclamó monarca en pista cubierta de los 60 metros, superando al defensor del título, el estadunidense Christian Coleman (6.41 segundos), quien regresa esta temporada tras 18 meses de suspensión por fal-tas a sus obligaciones sobre la localización para controles antidopaje. Fue un cierre de fotofinish con Jacobs (6.41). El estadunidense Marvin Bracy terminó tercero (6.44).

El brasileño Darlan Romani ganó el oro en el lanzamiento de bala, derrotando al doble campeón olímpico estadunidense Ryan Crouser, mientras el español Mariano García se adjudicó el título en 800 metros con 1:46.20.

En la final de mil 500 metros, la mexicana Alma Delia Cortés (4:13.71) concluyó en el decimosegundo lugar, donde Etiopía arra-só el podio con Gudaf Tsegay, quien estableció récord del certamen (3:57.19), seguida de Axumawit Embaye (4:02.29) e Hirut Meshesha (4:03.39).

Los otros títulos fueron para la estadunidense Sandi Morris (salto con garrocha), la bahameña Shaunae Miller-Uibo (400), el trinitense Jereem Richards (400), la francesa Cyrena Samba-Mayela (60 metros con vallas) y el canadiense Damian Warner (heptatlón).