Capital
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 10 mil policías vigilarán la ciudad este fin de semana largo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 26

En el segundo fin de semana largo del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo de vigilancia con al menos 10 mil 635 efectivos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Bancaria e Industrial, la auxiliar y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes tienen a su disposición 710 vehículos y motocicletas, así como bicicletas.

En esta ocasión se sumarán a los rondines los oficiales de la Policía Turística, que realizarán recorridos en el Centro Histórico y otros lugares concurridos, como Polanco, Coyoacán y Xochimilco.

La dependencia señaló que se prevé mayor afluencia de personas debido a que el semáforo epidemiológico se ubica en verde, por lo que habrá 72 efectivos de la Unidad de Seguridad Turística, apoyados con 14 vehículos, ubicados en las áreas más visitadas por extranjeros.

El operativo empezó ayer, concluirá el martes y tiene la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, evitar la alteración al orden público, las faltas administrativas, el vandalismo y la comisión de ilícitos, así como dar respuesta a la demanda de seguridad y movilidad en las 16 alcaldías.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino aprobó entregar la Medalla al Mérito Policial 2021 a 73 integrantes de diferentes corporaciones locales y federales, 18 mujeres y 55 hombres.

En el proyecto de dictamen aprobado ayer se resolvió dar otros siete reconocimientos posmortem, uno de ellos a María Guadalupe Cornejo Hernández, de la Policía Bancaria e Industrial, quien falleció en el incendio en las oficinas del Metro en la calle Delicias, en enero del año pasado, así como al oficial de la misma institución, David González Álvarez, muerto ese mismo mes en funciones de escolta al repeler un ataque en el que fue asesinado un empresario en la colonia Nápoles.

Los otros reconocimientos póstumos son para Guadalupe Cornejo, Édgar Palafox, Alberto Ramírez, Gerardo Reyes e Iván Tello.