Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Termina la era covid de tasas de interés bajas // Los ingresos de la heredera de las tiendasZara // ¿Y si se suprime el horario de invierno?

L

a Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos –hace funciones de banco central– dio un paso fuerte en dirección de detener la mayor alza inflacionaria en cuatro décadas (la gasolina ha alcanzado un precio de 6 dólares el galón en California, hasta hace poco era de la mitad). Ayer elevó un cuarto de punto porcentual su tasa de interés clave a corto plazo, por primera vez en más de tres años, y pronosticó seis alzas más este año. Quedó en un rango de 0.25 a 0.50 puntos. La era de interés prácticamente en cero puntos, inducida para resistir los devastadores efectos económicos del covid-19 ha terminado justo cuando Estados Unidos finalmente parece estar dando la vuelta a la esquina de la pandemia, aunque con noticias inquietantes de rebrotes. El banco central también aumentó drásticamente su pronóstico de inflación, en gran parte como resultado del conflicto en Ucrania, al tiempo que redujo su estimación de crecimiento económico. Tradicionalmente, la Fed aumenta las tasas para frenar el endeudamiento de empresas y familias, moderar una economía sobrecalentada y defenderse de los picos de inflación. Los reduce para estimular el endeudamiento, la actividad económica y el crecimiento del empleo. Ahora, potencialmente se enfrenta al peor escenario de todos los mundos: inflación en espiral y desaceleración del crecimiento.

¿Qué significa para México?

Recientemente, el Banco de México subió su tasa de interés a 6 puntos –subió medio punto. Pronto tendrá que decretar más aumentos para seguir el ritmo del país contiguo. También enfrentamos problemas de inflación y escaso crecimiento. Aquí el índice inflacionario es de 7.2 por ciento, el doble del objetivo del BdeM; en Estados Unidos, de 7.9 por ciento. México encara un problema de falta de crecimiento económico y los pronósticos de diversas instituciones calculan que no será mayor a 2 por ciento el año en curso. El gobierno de la 4T decidió dejar de cobrar el IEPS en gasolinas y diésel mientras baja el precio del petróleo internacional, a fin de no atizar más fuego a la carestía. Analistas de BBVA-Bancomer dicen que el subsidio resultará muy costoso. Tal vez no se han puesto a pensar cuánto bajarían sus utilidades si un gasolinazo generara disturbios. ¿No sería un costo mayor? Los muchachos de Eduardo Osuna, el director general, no ven más allá de la hoja de Excel.

Sueldazos

Aunque parezca increíble, hay personas que al parecer ganan más dinero que Lorenzo Córdova, el presidente del INE. La hija de Amancio Ortega, el principal accionista de Inditex, Marta Ortega Pérez, asumirá el próximo primero de abril la presidencia no ejecutiva del grupo y será también consejera dominical. Percibirá 900 mil euros al año y, como consejera dominicial, 100 mil euros más. Inditex es el enorme complejo al que pertenece la tienda Zara. En total, Marta cobrará un millón de euros anuales. Son, salvo fluctuaciones, 22.7 millones de pesos. Aparentemente, Lorenzo Córdova gana menos en cash, pero si se cuantifica la publicidad personal que se hace día y noche abusando de su posición de presidente del INE, realmente gana más que la millonaria española. El resto de los consejeros parece que no existieran, o fueran mudos, Lorenzo concentra todos los reflectores.

Senado entierra horario de verano

El horario de verano comenzará el domingo 3 de abril y concluirá el domingo 30 de octubre. Tendrá una duración de poco más de seis meses. ¿Y si fuera suprimido el horario de invierno? La mayoría de la gente se sentiría feliz. El Senado de Estados Unidos tomó el acuerdo de desaparecer el horario de invierno, de tal suerte que todo el año regirá el de verano. La gente disfrutará más horas con sol. Falta que lo apruebe la Cámara de Representantes y luego que el presidente Biden firme el decreto. En México papás y mamás lo agradecerían por sus sufridas mañaneras para llevar a los chicos a la escuela.

Twitterati

Ver a Europa en tal crisis y a México cada vez más fuerte, me hace recordar los dichos de: ¿por qué México teniendo todo no es potencia? Es porque gobernaban traidores que se avergüenzan de su piel, con tal de sentirse europeos regalaban la riqueza del país. ¡Pero ya no más!

Escribe @DamianAlcazar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa