Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tres de cada 10 mujeres no estudian ni reciben un salario por su trabajo
Foto
▲ La emergencia sanitaria evidenció ”la injusta organización social de los cuidados”.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2022, p. 15

Las jóvenes están siendo especialmente impactadas con las problemáticas derivadas de la pandemia y el actual entorno económico y social: tres de cada 10 mujeres jóvenes no estudian ni trabajan remuneradamente, en tanto en los hombres, uno de cada 10 está en esa condición, señaló Diana Rodríguez, de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un encuentro virtual, celebrado con motivo del 66 periodo de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer que se realiza desde el pasado lunes y concluirá el 25 de marzo, precisó que la principal razón por la cual la mayoría de las jóvenes no estudia ni trabaja con remuneración es la dedicación exclusiva al trabajo doméstico y de cuidado.

En la sesión sobre juventudes de América Latina y el Caribe, expuso que, si bien la crisis de los cuidados ha sido visibilizada por la pandemia, ésta ya existía antes del surgimiento del SARS-CoV-2, y evidencia la profunda división sexual del trabajo y la injusta organización social de los cuidados.

Por ello, para la Cepal, la recuperación pospandemia debe ser transformadora y poner la igualdad de género y la sostenibilidad de la vida en el centro. Además, refirió que debe haber una participación igualitaria de mujeres jóvenes en los espacios de decisión”.

Junto con María Noel Vaeza, titular de ONU Mujeres regional, precisaron que en el primer año de la pandemia la reducción del empleo en ellas fue tremenda, pues tuvo un retroceso de 18 años.

Rodríguez dijo que si bien ha habido esfuerzos para mitigar los impactos, una de cada dos mujeres no participa plenamente del mercado laboral, y esto es clave para avanzar hacia la igualdad en la región.

Vaeza indicó que en ONU Mujeres América Latina estamos muy preocupadas por la carga de trabajo no remunerado y la falta de oportunidades de empleo. Por ello, conminó a reducir ese 25 por ciento de mujeres de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, y un 75 por ciento de estas jóvenes que se dedican a cuidar a personas dependientes, pero sin remuneración”.

Asimismo, destacó que tenemos que lograr que los países tengan sistemas integrales de cuidado y que los jóvenes sean parte de los empleos que se generan en la economía de cuidados.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres indicó que en México se avanza hacia un sistema nacional de cuidados, y enfatizó que en el país se trabaja para transformar las políticas públicas en favor de las mujeres.