El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México, del lado correcto en la geopolítica, opina

L

a política económica de México se ha conducido de manera adecuada. Tienen relevancia mundial los resultados obtenidos en todos los sectores del país. Salir bien librados de una crisis regional o mundial no es un asunto menor, en todo caso es resultado de la disciplina, firmeza y eficacia de la 4T para minimizar los efectos.

En el afán de probar lo dicho, basta revisar el impacto en la economía familiar de los mexicanos a consecuencia de la pandemia de covid-19 y el conflicto de Rusia y Ucrania.

A pesar de que el actual gobierno federal recibió un sistema de salud pública devastado, con falta de personal médico en clínicas y hospitales públicos, abandono de infraestructura hospitalaria, tráfico y corrupción en compra de medicamentos e insumos de curación, escasez de médicos generales y especialistas –aún en proceso de formación profesional–, entre muchas otras irregularidades, supo enfrentar la pandemia y neutralizar mayores males vacunando con oportunidad a la población mexicana.

En la crisis mundial derivada de las sanciones impuestas en Occidente a Rusia, por defenderse de sus enemigos históricos, nuestro país quedó blindado, al ubicarse del lado correcto en la geopolíti-ca del siglo XXI.

Daniel Moctezuma J.

Defiende retórica en misiva del Presidente al Parlamento Europeo

Tienen razón los opinólogos más enconados en destacar la retórica de la misiva del Presidente al Parlamento Europeo. Al fin y al cabo, a los insultos que ellos combaten no saben oponer más que otros improperios, y en esta guerra de agravios, por desgracia, se revela siempre su capacidad para establecer una reflexión tendenciosa sobre el tema.

Es fácil pensar que el Presidente se equivocó pues, sin duda, todos lo hacemos, y esta misma lógica, por cierto, es la talla de muchos analistas políticos y opositores que buscan el error para desbaratar, por fin, los planes del tabasqueño, sin que por ello, a la fecha, sus propuestas hayan rendido frutos.

Pues bien, si no dejamos espacio en el análisis para una lectura diferente de los supuestos equívocos del Presidente, podemos errar nosotros por descuido.

¿O es mentira que es más sencillo considerar sus acciones como una reacción espontánea que, por ejemplo, pensar que necesitaba demostrar su propia disposición (no la del canciller Ebrard) para defender al país de una injerencia extranjera en tiempos de veda electoral?

Víctor Jesús García Carrasco

Intentan que no se participe en la consulta de revocación, alerta

El 9 de marzo acudí a la oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar mi credencial de elector que venció en 2021. El proceso se desarrollaba con normalidad hasta que, casi al final, se me entregó una notificación (anexo copia), en la que dice que no podré participar en el proceso de revocación de mandato 2021-2022.

Ante ello respondí que yo tenía conocimiento de que podría votar con mi credencial anterior (vigente a 2021) y la respuesta fue que, en todo caso, viera si me la aceptan en mi casilla.

Consulté la página https://ine.mx/revocacion-mandato/, ahí confirmé que dice: si tu credencial para votar tiene vigencia 2021, podrás participar (en el proceso). Me pregunto en qué medida la notificación señalada tiene la intención, al menos en casos como el mío, de desmotivar la asistencia a la votación, lo cual, independientemente de las posturas personales, es de interés ciudadano.

Rosa María Camarena

Director de Facultad de Ciencias no actúa ante quejas contra docentes

El director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Víctor Manuel Velázquez, y el jurídico Abraham Rubio han actuado de forma irre-gular en diversas denuncias contra profesores de esa facultad por presuntas violaciones a la legislación universitaria. La primera de ellas fue remitir al Tribunal Universitario a un profesor en su calidad de prestador de servicios, cuando el tribunal sólo procesa a alumnos y académicos.

Otra ha sido no darle perspectiva de género a las denuncias y, a pesar de haber prometido que solicitaría el informe de la sicóloga para evaluar el daño por esas conductas, no lo han hecho.

Pareciera que estos funcionarios actúan por temor a un docente que por años también chantajeó a otras directoras de esa entidad, como Rosaura Ruiz y Catalina Stern.

Lena Brena, docente de la FFL

Invitación

Muestra de bordados

Se invita a la muestra Des-bordando, con el corazón morado, de alrededor de 100 piezas en tela en las que se narran historias, consignas, emociones e imágenes creadas en la tela para inspirar, acompañar y arropar. Hasta el 3 de abril, en el vestíbulo de la sala Cristina Payán, Museo Nacional de Culturas Populares, avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán

Promoción y defensa de la salud en diferentes territorios

Se invita a la próxima sesión del Taller de territorios, en el marco del Ciclo de mesas y jornadas 2022, El cuidado de la salud y el territorio. El conversatorio se titula: Promoción y defensa de la salud en diferentes territorios. Mismo que se llevará a cabo hoy, de 13 a 15 horas.

La transmisión podrá seguirse en vivo vía: Youtube: https://youtu.be/O-V5HAyZQx4

Facebook: https://www.facebook.com/territoriosypatrimonio/

El Taller por la Defensa de los Territorios (DEAS-INAH).