Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servidores de la nación protestarán hoy por ceses arbitrarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2022, p. 13

Un grupo de servidores de la nación se manifestarán hoy frente a Palacio Nacional para exigir el cese de despidos injustificados y la reinstalación de quienes fueron cesados, pues de los 202 empleados que la Secretaría de Bienestar prometió reincorporar, sólo regresaron 138.

Álvaro Martínez Ramírez, uno de los organizadores de la protesta, señaló que Bienestar contrató a un grupo de líderes de los servidores de la nación tras las manifestaciones de septiembre de 2021 en la Ciudad de México, a fin de dividir al movimiento de inconformes y desincentivar nuevas protestas.

En entrevista con La Jornada, el empleado originario de Oaxaca denunció que los acuerdos de reinstalación a los que se había comprometido Bienestar fueron incumplidos, pues muchos trabajadores les solicitaron sus documentos y acordaron llamarles después para admitirlos de regreso en sus equipos, eso nunca sucedió.

Martínez agregó que la selección de quienes sí pudieron regresar fue hecha al azar y no con un análisis caso por caso, además de que muchos comenzaron a ser blanco de acoso al regresar a sus puestos de trabajo, con la intención de cansarlos y obligarlos a renunciar.

Al mismo tiempo, dijo, Bienes-tar contrató a tres empleados (líderes de las protestas por las malas condiciones laborales), con un sueldo mensual de 28 mil pesos –más alto que el recibido por sus compañeros–y les encomendó la tarea de desmovilizar a otros trabajadores inconformes, con el argumento de que ya no era necesario protestar.

La protesta prevista para hoy iniciará a las 8 horas frente a Palacio Nacional, donde habrá una conferencia de prensa más tarde, para después evaluar si marchan hacia la sede de la Secretaría de Bienestar.