Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Petróleo mexicano en los activos de guerra de Biden // Extorsión mediática criminal: Gertz Manero // Adelantan pago de pensión: $11,500 en el año

Astillero

De Llano, ¿y quiénes más? // Me too, Televisa y similares // ¿Monreal gana a Cuitláhuac? // García Cabeza de Vaca, avanza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Guerra económica y tiros en el pie // De termostatos y cordones umbilicales // Barril mexicano a 105.97 dólares

Ciudad perdida

La extraña visita de Albares // A defender el saqueo español // 8M: triunfaron las mujeres

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
España: desliz injerencista
E

n la reunión que sostuvo con integrantes de la mesa directiva del Senado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, demandó certeza jurídica para los ciudadanos y empresas de su país que operan en México, así como para el bloque continental del que su país forma parte; adicionalmente, externó su preocupación por la posible retroactividad de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el encuentro encabezado por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el canciller español también señaló la importancia de que toda la legislación que salga de aquí sea compatible con el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, igual que con los acuerdos internacionales que ha firmado México anteriormente. De acuerdo con legisladores presentes en la sesión, el ministro Albares señaló que las empresas eléctricas que llegaron a México lo hicieron de buena fe y afirmó la disposición de su gobierno a discutir las diferencias en torno a la reforma mencionada.

El Correo Ilustrado

Estamos cosechando las primicias de una buena siembra

L

as sanciones propuestas contra Rusia por el autoerigido policía del mundo, Estados Unidos, es más perjudicial para sí y sus aliados –por la dependencia exterior– que castigo para el destinatario en turno; sin duda, la decadencia del imperio de Occidente queda suficientemente evidenciada en esta muestra de incapacidad para continuar con las prácticas abusivas, perversas e injustas que tanto daño han causado a la humanidad en los pasados tiempos.

Guerra premeditada
Una guerra fría podría ser la mejor noticia
Foto
▲ Un integrante de las Fuerzas de Defensa Territorial ucranias abraza a un residente que abandona su ciudad natal tras el bombardeo de la artillería rusa en Irpin, en las afueras de la capital Kiev. Foto Ap
La resistencia interna
L

a política se ha convertido en la arena de conflicto y enfrentamiento material, ideológico, de personalidades, pero, sobre todo, de intereses económicos profundamente arraigados que buscan acaparar mayor riqueza y poder para controlar países y personas que se encuentran en desventaja. En general, estos últimos no han logrado resistirse a la ambición y al egoísmo de los primeros, y defenderse de los ataques contra los valores más importantes del ser humano, como son la vida, la libertad y la dignidad.

Michael Klare /II y última
Napoleón Gómez Urrutia
La 4T bajo la lupa: ¿alternancia política o cambio de régimen?
Y

a plenamente adentrados en la segunda mitad del camino del gobierno de López Obrador y en la víspera de un proceso de revocación de mandato con tintes de ratificación, la autodenominada Cuarta Transformación (4T) debate su eficacia como proyecto político, en medio de un entorno en que confluyen la pervivencia de las estructuras patriarcales y la crispación social, con nuevas y muy perturbadoras expresiones de violencia exacerbada en entornos de macrocriminalidad. Dicho clima sólo ha intensificado el aura de claroscuros que ha acompañado la marcha del proyecto de la 4T, polivalente y de grandes narrativas, que se ha revelado como difícil objeto de análisis y deliberación en la opinión pública.

Michoacán, consulta y simulación
L

a Secretaría de Educación en Michoacán, por instrucciones del gobierno federal, convocó a varias asambleas regionales, que culminarían el 7 de marzo en una asamblea estatal, cuyo propósito fue el análisis y la consulta sobre el nuevo Plan y Programas de Estudio 2022. Esto se da en un contexto, por demás crítico, en que la fase regional se desarrollaba mientras los maestros de la CNTE fueron reprimidos a las puertas de palacio de gobierno y mantuvieron un plantón estatal de una semana en el corazón político de la capital del estado.

Mario Patrón
Lev M. Velázquez Barriga*
Sabotaje a la reforma eléctrica
P

aradoja cruel. El músculo más sólido de Pemex y la CFE se mostró hasta los años 80 (inicio de la expansión capitalista llamada neoliberalismo). Ese músculo fue la base de la industrialización del país y de una economía que crecía entre 6 y 7 por ciento anual a lo largo de tres décadas.

Campo y reforma enérgetica: pendientes
E

l encarecimiento mundial de los precios de los alimentos, la tendencia persistente al aumento en las importaciones alimentarias, el cambio climático, así como el alza de los energéticos y los fertilizantes a causa de la guerra en Ucrania, son hechos que no deben pasarse por alto en el debate actual sobre la necesaria reforma energética para México.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Estado de guerra
L

a noche del 6 de marzo el Canal 11 presentó a, dos cantantes de calibre mientras de los archivos retomaba las vitales advertencias vinculadas a la etiología del actual estado de guerra de dos personajes histórico-políticos cruciales a la conceptualización y análisis del estado de guerra: George F. Kennan y Vladimir Putin.

Zelensky, los neonazis y la guerra olvidada
E

l presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, es de origen judío. Así que, repiten Fox News, CNN, PBS y, claro, demás medios hegemónicos, es absurdo afirmar que en su gobierno haya nazis ni influencia neonazi. Sin embargo, los hechos demuestran que no sólo Zelensky, sino el régimen que representa, tienen una prosapia neonazi, arraigada en la historia de la extrema derecha nacionalista ucrania, aliada a los nazis durante la ocupación de la URSS por el hitlerismo. Llegó a existir una temida división de las SS bajo comando alemán, pero completamente integrada por ucranios, durante el conflicto. De las SS formaron parte los máximos referentes de la Unión de Nacionalistas Ucranios (UNO), Stepan Bandera e Iván Pavlenko. Una fuerza guerrillera de la UNO, además, realizaba operaciones de exterminio contra judíos, comunistas y población civil, hasta arrasar aldeas enteras. Miembros de la UNO llevaron a cabo el pogromo de Leópolis, en el que asesinaron a 300 comunistas y 4 mil judíos.

John Saxe-Fernández* / I
Ángel Guerra Cabrera
La progresividad en salud
U

na característica básica de los sistema universales de salud, basados en los derechos sociales, es la progresividad, como establece el artículo 73 constitucional mexicano. Es decir, tienen que constituirse progresivamente, y yo añadiría: desde abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro. Aunque en muchas ocasiones no esté expresado en la legislación correspondiente, la realidad es que la construcción de estos sistemas requiere de un lapso considerable para alcanzar la universalidad, entendida como acceso gratuito a todos los servicios requeridos en igualdad de condiciones para todos y todas. Los países desarrollados industrial y financieramente que eligieron este modelo se tardaron décadas en alcanzar el objetivo. Además, les ha ayudado que, cuando emprendieron su construcción, la ciencia médica tenía muchas más restricciones que hoy y el complejo médico-industrial era mucho más débil. Esto significó que no predominaba el interés de las ganancias privadas en medicamentos y equipo. Los países que optaron por un sistema de salud universal fueron los que tenían cercanía con la socialdemocracia europea, particularmente del norte del continente.

El virus del miedo
A

penas comenzábamos a vernos salir de una pandemia que dura ya dos años, la guerra se presenta ahora en el horizonte. De nuevo, surge la amenaza de una catástrofe nuclear que se creía enterrada gracias a la llamada política de disuasión desde la llamada Guerra de los misiles, la cual puso el mundo al borde de un enfrentamiento nuclear de consecuencias devastadoras el 22 de octubre de 1962. Conflicto resuelto gracias a las negociaciones entre los dirigentes de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

Asa Cristina Laurell
Vilma Fuentes