Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reconfirma AMLO: no subirán gasolina y diésel // Consumidores han ahorrado más de 18 mil millones // Aumenta el precio del trigo

Astillero

8-M: saldo blanco, oportunidad // Acercar posturas // Castigos futboleros // AMLO no pide despidos en medios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

China, India, Pakistán e Irán rechazan las sanciones catastróficas de Biden vs Rusia

México SA

Joe Biden: más leña al fuego // Prohíbe importar crudo ruso // Barril mexicano: 119.62 dólares

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Otros decires

Clamor multitudinario de las mujeres
L

as mujeres salieron ayer a las calles en varios puntos del país a manifestarse de manera multitudinaria para exigir el fin de todas las formas de violencia contra ellas y por la desigualdad estructural que les niega el ejercicio pleno de sus derechos. Entre los principales reclamos que se hicieron escuchar en las ciudades estuvieron el de hacer justicia a las víctimas de feminicidio y tomar todas las medidas para erradicar este crimen de odio, así como denunciar y visibilizar el ubicuo acoso sexual.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

La Europa de paz ya no existe; hoy arroja armas

¿D

ónde quedó la Europa ilustrada? La Europa promotora de cultura, el arte, la ciencia, los derechos humanos y la paz.

Guerra premeditada
Una guerra fría podría ser la mejor noticia
Foto
▲ Edificio de departamentos destruido por los bombardeos de ayer en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras continúa la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU. Foto Afp
Michael Klare /I
Menno Simons y sus descendientes confesionales en México
M

enno Simons vivió en el siglo XVI y en el siglo XIX mujeres y hombres identificados con sus postulados confesionales iniciaron asentamientos en México. El 8 de marzo de 1922 llegaron a Chihuahua menonitas procedentes de Canadá, al amparo de un convenio establecido con el presidente Álvaro Obregón.

Cuerpo de lodo
E

n este rincón, con mucho trabajo nació mi nieta Amalia. Mi hija María se desangró y ya no aguantó. Mi comadre Juana, la partera, no pudo detener la hemorragia. Me quedé sola porque a mi marido lo mataron y mi único hijo trabaja en Nueva York. Desde niña, mi mamá me enseñó a tejer huipiles en el telar. Me gustó hacer figuras de animales que hay en la Montaña y a combinarlos con diferentes tonos de rojo, porque son los colores que más nos gustan a las mujeres.

Carlos Martínez García/I
Abel Barrera Hernández*
Ucrania y la divina Comédie humaine
U

no. Antes de iniciarse una guerra, sus ideólogos (que nunca son militares) esgrimen argumentos perfectamente encuadrados. Luego, cuando los ejércitos ingresan en el escenario bélico y la sangre empieza a correr, los argumentos se descuadran, dando paso a los de la paz.

Presupuesto y modelo
L

os componentes del modelo de gobierno, propuesto desde la campaña electoral, están completos. Algunos de los grandes programas todavía tendrán que esperar a su conclusión durante éste y el año entrante. Pero el núcleo del mismo ha sido claramente cubierto: la prioridad con los abandonados. Para lo cual, hubo necesidad de separar tajantemente el quehacer político de lo que era casi una dictadura basada en los intereses de los grupos de presión. Fue esta una decisión que desacomodó las negociaciones cupulares sobre el destino de los haberes y las acciones del Estado. No fue una situación que se aceptó con la debida naturalidad. Por el contrario, generó una gran cantidad de retobos que, andando el proceso gubernamental, se tornaron en presiones y luchas de variada índole.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
La tarea inconclusa del FMI
Foto
▲ Protesta frente al Congreso de Argentina contra el acuerdo logrado con el FMI para pagar una deuda de 44 mil millones de dólares. Foto Afp
La llama votiva de Paul Auster
H

ay libros que no sabemos por qué nos sorprenden y después quedan oscilando varios días entre destellos en nuestra memoria. Eso le sucedió al adolescente Paul Auster cuando, en 1962, leyó por primera vez La roja insignia del valor, de Stephen Crane. Tenía 15 años y la novela formaba parte de las lecturas obligadas para estudiantes preuniversitarios.

Joseph E. Stiglitz y Kevin P. Gallagher
Javier Aranda Luna