Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No impunidad a los culpables del zafarrancho // Vieja verdad: el fut es negocio, no deporte // La tibieza de Mikel Arriola

Astillero

Defender (también) a dueños de medios // Europeos y periodismo MX // Aguililla, emblemático // Gutiérrez Luna, roqueseñal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación. 14ª entrega* // Thomson, Gill y Goodson invierten la concepción usual entre medios y fines

México SA

Albares, personero del gran capital // Canciller colonial llega a México // Calderón y su certeza jurídica

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Potentados rusos a la sombra de Vladimir Putin

Ruta sonora

A Place to Bury Strangers: dark noise // Foo Fighters // Fobia Unplugged

Patricia Peñaloza
Opioides: epidemia de codicia
L

as víctimas de la crisis de abuso de opioides que azota a Estados Unidos tuvieron ayer la oportunidad, largamente anhelada, de hacerse escuchar por aquellos a quienes consideran responsables de su situación. En la Corte Federal de Bancarrotas de Nueva York se realizó una audiencia virtual en la que los miembros de la familia Sackler, dueños de la farmacéutica que comercializó el primer analgésico opioide (OxyContin), oyeron los testimonios de personas que perdieron a sus seres queridos debido a sobredosis de estos medicamentos y a quienes padecieron en carne propia los efectos terriblemente adictivos de tales fármacos.

El Correo Ilustrado

Mal circo, postulación de Lilly Téllez o Quadri a la Presidencia, opina

N

o hay duda de que el mal circo y las comedias de pastelazos están muy presentes en la política nacional, en especial entre los panistas. En algo que es, como decíamos, un mal circo, ya se precandidatearon –o los precandidatearon– a la Presidencia Lilly Téllez y Gabriel Quadri. Al fin y al cabo, si llegaron a ser presidentes Carlos Menem, Abdalá Bucaram, Vicente Fox y Jimmy Morales, si llegó Berlusconi a primer ministro, ¿por qué Téllez y Quadri no aspirarían a la Presidencia?

17 muertos
E

n medio del alud de videos y fotos de las brutales agresiones a seguidores del Atlas en el estadio Corregidora de Querétaro, un periodista deportivo de cuyo nombre no habría que acordarse nunca, tuiteó: La primer (sic) cifra extraoficial es de 17 muertos. El dato parecía consistente con las imágenes de personas exánimes, desnudas, golpeadas y ensangrentadas que dejó la violenta tentativa de linchamiento colectivo en contra de integrantes de la barra del equipo visitante. Desde la dudosa atalaya del sentido común resultaba desde verosímil hasta seguro que muchos de los agredidos hubieran perdido la vida.

Los zapatistas y la invasión de Ucrania
E

l comunicado del EZLN No habrá paisaje después de la batalla, del 2 de marzo, fija la posición zapatista ante la invasión rusa a Ucrania, de forma concisa y contundente, apoyada en la ética política que caracteriza al movimiento.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Autonomía de las mexicanas sobre su cuerpo
E

ste 8 de marzo importa conocer cómo están las decisiones de las mujeres mexicanas sobre su cuerpo, sobre su vida sexual y reproductiva. De acuerdo con la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, en el presente año el total de mujeres en el país es de 66 millones. En términos del crecimiento poblacional, México ha alcanzado la tasa de frecundidad de reemplazo, 2.01 hijos por mujer, la mínima necesaria para que nuestra población se mantenga sin descender en volumen. Se espera que en 2030 esta tasa desminuya a 1.8 en promedio.

La UNAM en los inicios del siglo XXI
E

l rectorado del médico José Narro representó la ratificación de una nueva etapa universitaria en la que se recuperaba la estabilidad institucional y en la que volvían a darse las condiciones para que un rector ejerciera su labor durante dos periodos, esta vez 2007-11 y 2011-15. En esa tarea, cimentada durante la gestión precedente, el nuevo rector había participado de una manera muy intensa. Si bien el ciclo largo de los rectores Narro y De la Fuente ofrecía rasgos de continuidad, ambos rectorados manifestaban claras especificidades. Sirva de muestra, el compromiso diferenciado que asumieron, cada una de esas personalidades, ante alternativas políticas contrapuestas.

Gabriela Rodríguez
Hugo Casanova Cardiel /II
La difícil sicología social
S

emana de manifestaciones, del embrujo de las masas hipnotizadas por los medios de comunicación vía Internet que representan fenómenos sicosociales con grandes dificultades para su estudio e interpretación, que tiene que basarse en procesos de diferenciación entre sí y con otros fenómenos, como las dificultades entre Rusia y Ucrania, y la gran cantidad de refugiados que buscan asilo en los países vecinos y en toda Europa y que hace temblar de pánico a muchos en el mundo. Ya ni hablar de la violencia en muchos estados de la República y, para poner la cereza al pastel, los desmanes cometidos en el estadio de futbol La Corregidora, de Querétaro, que al parecer quedarán impunes.

José Cueli