Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nikita Mazepin crea fundación para apoyar a deportistas rusos excluidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. a12

París. El ruso Nikita Mazepin, despedido de la escudería Haas de Fórmula 1 como reacción al conflicto bélico de su país en Ucrania, anunció la creación de una fundación para apoyar a los deportistas que pierdan su empleo.

Esta fundación se dedicará a ayudar a los deportistas que, por razones políticas, independientes de su voluntad, pierdan su derecho a participar al más alto nivel, explicó el piloto de 23 años en una conferencia de prensa virtual.

Será financiada por Uralkali, utilizando el dinero que tenía previsto para el patrocinio en Fórmula 1 esta tempora-da, continuó.

Patrocinador de Haas desde 2021, el grupo ruso Uralkali vio su contrato roto con efecto inmediato por la escudería estadunidense el sábado pasado, junto con el contrato de Mazepin.

El piloto es hijo del empresario ruso Dmitry Mazepin, muy cercano al presidente Vladimir Putin, y accionista mayoritario del grupo Uralkali, especializado en la producción de potasa.

La Federación Internacional de Automovilismo vetó a Rusia de todas las competiciones internacionales, pero los pilotos podrán participar como neutrales sin mostrar sus símbolos nacionales, bandera, himno y colores.

Rumbo a la nueva temporada, que arranca el 20 de marzo en Baréin, la FIA exigió a los pilotos firmar una declaración de principios de paz y neutralidad, mostrando su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Mazepin dijo que la hubiera rubricado, pero que aún estaba analizando otras cláusulas del documento cuando fue despedido.

Sostuvo que la decisión de Haas no se basó en las disposiciones de la FIA, ni fue dictada por ninguna sanción que se impusiera ni a mí ni a mi padre, ni a su empresa.

No obstante, a las pocas horas de su exclusión de Haas, Mazepin figuraba como el ruso número 732 sancionado por la Unión Europea, mientras su padre era el número 723.

La Unión Europea señaló que, como jefe de Uralkali, Mazepin padre participa en sectores económicos que proporcionan una fuente de ingresos sustancial al gobier-no de la Federación de Rusia, responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

Mazepin, quien será remplazado en Haas por el danés Kevin Magnussen, dijo que seguía sorprendido por su despido y contempla la posibilidad de recurrir a la justicia. Por lo pronto, su fundación, que llevará el nombre de We Compete As One (Competimos como uno), otorgará recursos financieros y apoyo a los deportistas que han pasado su vida preparándose para los Juegos Olímpi-cos o Paralímpicos, u otros certámenes de alto nivel, que son finalmente excluidos de la competición.