Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga Sub-17 Femenil, semillero de entrenadoras
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. a11

Con 12 mujeres en los banquillos, la Liga Sub-17 Femenil no sólo se ha convertido en un semillero de jugadoras, sino también de entrenadoras como Mabel Ramos, estratega de las fuerzas básicas del Puebla y quien dejó claro que es tiempo de abrir espacios para las directoras técnicas en el sector varonil.

Hay que aprovechar esta plataforma para seguir rompiendo barreras y abrir la puerta para futuras generaciones, dijo Ramos, quien presume de tener un perfil peculiar como sicóloga y ex seleccionada nacional.

“Es un momento parteaguas para demostrar que las mujeres podemos dirigir no sólo en el sector femenil, sino también en el varonil, ya nos toca tener oportunidades, en realidad muchas estamos bien preparadas y tenemos la capacidad".

Como ex jugadoras de la Liga Mx y ahora entrenadoras de fuerzas básicas femeniles destacan Claudia Ríos, técnica de Santos y quien defendió los colores de Necaxa y Toluca, así como Karen Espinosa, en Querétaro y quien fue integrante del mismo club.

La lista de entrenadoras la completan Lorena Galindo (América), Gloria Rangel (Pachuca), Mayra Sánchez (Cruz Azul), Esther Vázquez (Atlas), Judith Díaz (León), Tatiana Miranda (Tijuana), Andrea Medrano (Chivas), Regina Vivanco (Tigres) y Susana Loaiza (Monterrey).

Pero no sólo en los banquillos destaca la incursión de mujeres, también como auxiliares técnicas. En San Luis se encuentra Yazmín Guzmán, ex jugadora de Tijuana, mientras en Toluca está Yulu Shantal Mondragón. Edna Romero, quien jugó con Cruz Azul y León ahora es parte de Pumas, al tiempo que en Ciudad Juárez está Sandra Dávila.

No se trata sólo de haber sido jugadora, hay que prepararnos. En el futbol la mayoría aún son hombres y al ser mujer hay más expectativas. Es tiempo de abrir la mente, incluso los jóvenes deben crecer con la idea de que pueden tener a una mujer como entrenadora, apuntó Mabel.