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Regreso a actividades fuera de casa acelera el consumo: BBVA
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▲ La inflación es un potencial riesgo para el consumo, señala el indicador de BBVA.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2022, p. 20

En febrero, el consumo interno tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento comparado con el mes anterior, impulsado principalmente por el segmento de servicios y una ralentización en el consumo de bienes, afirmó BBVA México.

Al presentar el indicador de consumo BBVA, medido por la cantidad de operaciones y transacciones que se hacen en los sistemas del banco de mayor presencia en el país, las cifras a febrero sugieren un incremento en las actividades de los hogares fuera de casa tras la baja movilidad reportada en enero asociada a la variante ómicron, tal como lo apunta el consumo de gasolina que en el segundo mes del año creció 5.4 por ciento, mientras en enero disminuyó 4.7 por ciento.

El banco comentó que, en los próximos meses, el riesgo para el consumo privado es el potencial incremento de precios, derivado del posible aumento de costos de ciertos insumos para la producción como resultado del conflicto en Ucrania.

Repunta el gasto on line tras tropiezo en enero

Paralelamente, la continuidad de los esquemas completos de vacunación y dosis de refuerzo es factor clave para aminorar los efectos de nuevas posibles variantes de covid-19, señaló BBVA.

Detalló que, en febrero, desagregando el componente de servicios, el consumo en restaurantes creció 12.9 por ciento, mientras el gasto en hoteles mostró una variación mensual de 5.1 por ciento, tras la contracción de 7.2 por ciento observada el mes anterior.

Los servicios recreativos registraron también mayor dinamismo, con un crecimiento de 11.9 por ciento, tras la caída de 10.8 por ciento observada en enero. Las ventas de aerolíneas por su parte ganaron impulso, con una variación de 19 por ciento, expuso.

BBVA agregó que, en el componente de bienes, el gasto en alimentos se elevó 3.2 por ciento, mientras el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se redujo 13.5 por ciento, probablemente ante un contexto de menor alerta por ómicron.

El gasto on line repuntó 14.1 por ciento, tras un bajo crecimiento en enero de 0.6 por ciento, alcanzando un nivel equivalente a 2.6 veces su nivel previo a la pandemia en enero de 2020, dijo el banco.