Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UANLeer vuelve este año a la modalidad presencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2022, p. 5

La feria universitaria del libro UANLeer retornará este 2022 a la presencialidad luego de que el año pasado se realizó en formato virtual debido a la pandemia de covid-19. Se efectuará del miércoles 16 al domingo 20 de marzo en el Colegio Civil del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El programa estará conformado por 60 actividades culturales y académicas, entre presentaciones editoriales, mesas redondas, conversatorios y charlas con escritores, investigadores y académicos. Contará con alrededor de 30 estantes para la exhibición de 68 sellos editoriales, así como con 200 escritores invitados, entre ellos Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Beatriz Espejo, Benito Taibo y Alejandro Palomas.

Con el lema Libros por el saber, la edición de este año tendrá como invitado de honor a El Colegio Nacional, que participará con 400 títulos de sus diferentes colecciones editoriales, distribuidos en más de 3 mil ejemplares, así como con un programa cultural y académico.

Éste comenzará el 16 con una conversación de la astrofísica Susana Lizano a propósito del lanzamiento de la antología La astronomía en México antes y después de la Conquista, el título más reciente de la colección Opúsculos, serie de divulgación de esa institución académica.

El jueves 17 se realizará un concierto en homenaje a la memoria del compositor Mario Lavista –uno de sus colegiados, fallecido el 4 de noviembre de 2021 a los 78 años–, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la UANL, dirigida por Eduardo Diazmuñoz.

El viernes 18, Juan Villoro inaugurará el seminario Pensar y escribir: el arte de contar ideas, con la sesión Italo Calvino: gramática de la imaginación, donde el escritor explorará la creación y estrategias literarias del autor italiano.

En tanto, el arqueólogo Eduardo López Luján impartirá el sábado 19 la conferencia La vida de la muerte: Mictlantecuhtli en el Templo Mayor, en la que abordará la escatología mesoamericana a partir de la figura de Mictlantecuhtli, dios de la muerte entre los mexicas, y de otras esculturas encontradas en la Casa de las Águilas del Templo Mayor de Tenochtitlan.

El Colegio Nacional concluirá su participación en UANLeer el domingo 20 con la presentación del libro Una exploración de la facultad del lenguaje, ensayo del lingüista Luis Fernando Lara, quien conversará con su colega Lidia Rodríguez Alfano sobre el origen del habla desde un enfoque interdisciplinario.

La anterior información fue proporcionada en conferencia de prensa virtual por el escritor Antonio Ramos Revillas, director de la editorial universitaria de la UANL; Teresa Vicencio, secretaria administradora de El Colegio Nacional, y el lingüista Luis Fernando Lara, miembro de ese cuerpo colegiado.

Se hizo hincapié en que las actividades se harán con aforos menores a los habituales y bajo las medidas dictadas por la Secretaría de Salud de Nuevo León y las autoridades universitarias. La programación completa de UANLeer 2022 se encuentra disponible en el sitio web: http://uanleer.uanl.mx/