Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Expulsión de estudiantes en Europa, otro efecto colateral
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2022, p. 3

Moscú. Tatiana Moskalkova, defensora de derechos humanos de Rusia, informó ayer que universidades de Europa expulsan a estudiantes rusos por la situación en Ucrania, al tiempo que el canciller ruso, Seguei Lavrov, fue obligado a cancelar un viaje a Ginebra donde tenía previsto participar en una reunión de la Organización de Naciones Unidas tras el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a naves rusas.

Moskalkova señaló que abordó el asunto con el ministro de Ciencia y Educación Superior, Valeri Falkov. El ministerio toma medidas sin precedente para defender los derechos de los estudiantes rusos, a los que echan de los centros docentes superiores de Francia, República Checa, Bélgica y otros Estados de Europa por la situación en Ucrania. Hemos acordado atender de forma coordinada esta importante labor, escribió la funcionaria en su cuenta en Instagram.

En este contexto, Lavrov tuvo que cancelar su viaje a la ciudad de Ginebra para asistir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues varios países de la Unión Europea prohibieron a su avión pasar por su espacio aéreo, informó a la agencia Sputnik una fuente diplomática.

La visita de Lavrov a Ginebra para la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Conferencia de Desarme fue cancelada debido a la prohibición sin precedente del vuelo de su avión en el espacio aéreo de varios países de la UE que han impuesto sanciones contra Rusia, dijo la fuente.

La cancillería rusa solicitó apoyo a la Secretaría General de la ONU, pero no dio resultados, y el vocero del organismo, Stephane Dujarric, indicó que a pesar de que el secretario general, Antonio Guterres, no es responsable de recibir permisos de vuelos para los Estados miembros, él y el jefe de su oficina hicieron todo lo posible para hablar con las respectivas autoridades europeas, incluido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el que el secretario general conversó dos veces hoy para intentar resolver este problema, informó Dujarric.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó que no fuimos tan lejos como para privar al señor Lavrov de la posibilidad de volar a Ginebra, al término de una videoconferencia informal de los ministros de Defensa de la UE.