El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rusia y Ucrania deben negociar sin injerencias externas, opina

A

nte la delicada situación que ha provocado la confrontación entre Rusia y Ucrania, se deben considerar los antecedentes del conflicto. Los dos países tiene una historia en común y ambos formaron parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). Dentro del territorio ucranio hay población con raíces e idioma rusos.

La injerencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido constante desde hace algunos años en apoyo a los grupos ultraderechistas (pronazis) de Ucrania. Desde 2014 se han incrementado las agresiones contra la población de origen ruso en la región de Donbás.

Tomando en cuenta estos antecedentes, el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade), hace un llamado a las partes en conflicto a retomar el camino de las negociaciones para garantizar la paz en la región, sin injerencias externas de cualquier tipo, de países y organizaciones que puedan generar un conflicto de mayores proporciones y crear las condiciones para una guerra, que afectaría no sólo al continente europeo, sino con repercusiones económicas y políticas en todo el orbe.

Iván Jaime Uranga

Apoya que no gane el negocio de la armas

Muy buen editorial el de ayer: Alemania: viraje histórico, en verdad es un recorrido para entender el poderío alemán y su relación con el imperio ruso.

Definitivamente el final me parece excelente, pues siempre hay que evitar la carrera armamentista, pues en un enfrentamiento bélico los únicos que salen ganando son los que venden las armas.

Héctor Heredia González

Llaman a solucionar el conflicto antes de que afecte a más países

En la suma de hechos se tienen dos resultados grotescos: la pandemia, que ha tenido consecuencias económicas mundiales, y ahora la continuación visible de una guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior arroja la terrible posibilidad de una golpe aún más duro a la economía de todas las naciones, sobre todo cuando las sanciones contra un gigante del mundo desencadenen un mayor estancamiento económico e hiperinflación (estanflación). Esto generará más pobreza en el mundo y la posible aparición de otra variante del coronavirus, si se detiene la vacunación mundial.

De por sí el mundo está enfrentando un severo desabasto, dadas las precarias condiciones de traslado de las mercancías desde los puertos para su dispersión final.

Los bancos niegan préstamos a las empresas, una cadena sucesiva de condiciones económicas como el cierre de empresas o paralización del turismo que no se ha recuperado.

Parece increíble y, tal vez superfluo, que tiendas de manualidades carezcan, por ejemplo, de hilos de bordar, o que haya una oferta limitada de zapatos o ropa de invierno; quiero decir, ya no se tiene la posibilidad de escoger algo que nos guste.

Y si esto es así, qué será cuando se agraven las sanciones a Rusia, o China, en apoyo a un bloqueo a este país, cierre sus fronteras al mundo comercial. Se debe detener la guerra antes de que sea más tarde y esto nos pueda llevar a una guerra fratricida, por carencias de alimentos y medicamentos en las poblaciones civiles de muchos países.

María Isabel y Ana María Galván Rocha

Lamenta perjuicios al deporte por la disputa

Me parece negativo, injusto, aberrante y antiespíritu deportivo que el futbol, los torneos y muy probablemente las Olimpiadas se cancelen por la guerra ruso-ucrania.

Supuestamente el deporte no se involucraría con la política. Si no es así, entonces que se reinstale al quarterback Colin Kaepernick en su trabajo. Los deportistas que se preparan toda una vida, ven dados al traste sus esfuerzos con estas acciones. O también inauguramos el geodeporte.

Tomas Arellano S.

Aplaude defensa de la industria eléctrica

Los porcentajes señalados o asignados en materia eléctrica dejan en claro que la economía mixta funciona. El forcejeo que los particulares nacionales y extranjeros ejercen por obtener mayores beneficios económicos e incluso pretenden rebasar al Estado se considera un acto perverso y traición a México.

No han entendido éstos lo que significa la rectoría del Estado en áreas estratégicas, que deben o tienen que estar controlados y regulados por el poder político mexicano por cuestión de seguridad nacional

La industria eléctrica y energéticos no pueden quedar bajo control particular ni mucho menos extranjero, porque se pierde soberanía nacional y se pondría en peligro y riesgo el beneficio público. Enhorabuena para el comité que defiende la industria eléctrica nacional, por la memoria histórica.

Luis Langarica A.