Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Discuten en sesión especial de la ONU condena a la ofensiva rusa

El secretario general exige detener el enfrentamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2022, p. 3

Nueva York., ¡Basta ya! Los combates deben cesar, exigió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tras la apertura ayer de la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General que decidirá si condena o no la ofensiva de Rusia en Ucrania, tras el fracaso del Consejo de Seguridad.

Esta reunión excepcional de los 193 miembros de la ONU, la primera de este tipo en 40 años, se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, dijo que las acciones rusas están siendo distorsionadas y boicoteadas, y acusó a Occidente de haber creado una burbuja que puede reventar.

Si Ucrania no sobrevive, que no nos sorprenda si fracasa la democracia, expresó el embajador ucranio ante la ONU, Sergiy Kyslytsya. Salven a la ONU, salven la democracia y defiendan los valores en los que creemos, imploró.

Se espera que representantes de más de un centenar de países desfilen por la tribuna hasta mañana, cuando la Asamblea General debe votar una resolución en la que deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania, luego de que se cambiara el término condena inicialmente propuesto, según comprobó la agencia Afp en el borrador.

El texto, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania, y que fue rechazado por el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el pasado viernes. Reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las de la Asamblea General no son vinculantes.

Tras más de ocho horas de discursos el lunes, la sesión, que vio múltiples llamados para que cese la guerra en la ex república soviética, continuará el martes desde las 10 horas.

La guerra no es la respuesta, recordó Guterres antes de subrayar que necesitamos paz ahora.

China pidió que se fomenten las condiciones que conduzcan a las conversaciones directas entre las partes implicadas, desaprobando cualquier enfoque que pueda exacerbar las tensiones.

La guerra fría terminó hace tiempo, expresó el embajador chino Zhang Jun. No se puede ganar nada avivando una nueva guerra fría, pero todos saldrán perdiendo.

A esta reunión se sumó otra del Consejo de Seguridad en la tarde, dedicada a la situación humanitaria en Ucrania, donde según la ONU al menos medio millón de personas han tenido que abandonar el país.

Francia y México promueven en este foro una nueva resolución a favor del cese de hostilidades, la protección de civiles y que permita la llegada de ayuda humanitaria sin obstáculos.