Estados
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha Tribunal Electoral de Oaxaca impugnación a la candidatura de Salomón Jara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 26

Oaxaca, Oax., Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desecharon las impugnaciones presentadas por Susana Harp Iturribarría contra la designación de Salomón Jara como precandidato único del partido Morena a la gubernatura de Oaxaca. La senadora advirtió: Regresaremos a la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Esto continúa.

La noche de ayer sesionó el pleno del TEEO y analizó por segunda ocasión las impugnaciones presentadas por Harp Iturribarría, luego de que la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia que emitió el tribunal estatal y le ordenó emitir una nueva resolución con perspectiva de género.

Sin embargo, las impugnaciones presentadas por Susana Harp fueron desechadas nuevamente por el TEEO, que votó de manera unánime a favor de la ponencia instructora presentada por el magistrado Raymundo López Vásquez.

El togado consideró que deben declararse infundados los agravios formulados por la senadora, pues la responsable fue omisa al analizar la equivalencia funcional entre el nombramiento de coordinador de los comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca y la precandidatura a la gubernatura del estado por Morena.

Se explicó que el nombramiento de coordinador no puede considerarse equivalente a la candidatura. Tras analizar los estatutos del partido, se determinó que el cargo de coordinador no está previsto y, por tanto, no tiene ninguna función en la estructura de Morena.

Sobre las violaciones al principio de paridad de género en la selección de aspirante, el magistrado propuso nuevamente declarar infundados los agravios, con el argumento de que la actora parte de múltiples premisas inexactas, puesto que las encuestas realizadas por la Comisión Nacional de Elecciones no tenían el carácter de vinculantes, ya que acontecieron en una etapa en la que no estaba previsto su desarrollo.

Asimismo, consideró que la Comisión Nacional de Elecciones no la discriminó por ser mujer, sino que acató los lineamientos en materia de paridad de género establecidos en el Instituto Nacional Electoral.

En su cuenta de Twitter, Susana Harp anunció que, ante las resoluciones del TEEO, presentará un nuevo recurso ante la Sala Superior del TEPJF para que analice y resuelva sus impugnaciones.