Estados
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tiene Guanajuato $2 mil 590 millones en 24 fideicomisos

Morena propone regularlos

El Congreso autorizaría su creación y le presentarían informes trimestrales

Carlos García
Recuperan los Jenkins instalaciones de la Udlap
Acusa Harp al TEEO de actuar por consigna

Oaxaca, Oax., La senadora morenista Susana Harp Iturribarría acusó a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de hacer un proyecto a modo, con el cual desecharon la impugnación presentada en contra de la designación de un candidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca, pues la definición no cumplió con la perspectiva de género ordenada por la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Patricia Méndez
Jorge A. Pérez Alfonso
En busca de certeza
Foto
▲ En su cuarto día de labores, lapso en el cual han localizado cuatro osamentas, unos 200 familiares de desaparecidos en Jalisco se unieron a la búsqueda que colectivos provenientes de Baja California, Sonora y el estado de México realizan desde el lunes, sobre todo en los municipios de Tlajomulco y Villa Corona. Los posibles indicios encontrados hasta ahora fueron enviados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su análisis. Foto Arturo Campos Cedillo, con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Antonio Heras
Cancela juzgado federal la creación de distrito de riego en territorio yaqui

Hermosillo, Son., Un juez federal concedió una suspensión definitiva que ordena cancelar la creación del distrito de riego 18 a solicitud de las autoridades eclesiásticas del pueblo de Pótam; con ello, se paralizaría uno de los decretos que el presidente Andrés Manuel López Obrador estipuló en el Plan de Justicia para la tribu yaqui.

Ocho muertos en incendio en Tijuana
Foto
▲ Un bombero camina entre los restos de una casa que se incendió en la colonia Tecolote, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. En el siniestro murieron ocho personas, entre ellas tres niños. Foto Cuartoscuro
Cristina Gómez Lima
La Jornada Baja California
Arriban mil soldados más a Colima; hoy llega AMLO

Envían 500 a Monterrey

Desaparece la policía de Manuel Doblado por presuntos nexos con criminales

Enfrentamiento en Las Margaritas deja dos muertos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un saldo de dos muertos y ocho heridos dejó un enfrentamiento entre integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).

De los corresponsales
Elio Henríquez
Desarticulan banda que extorsionaba en el penal Neza-Bordo

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de México desarticuló y reubicó a los líderes de una banda de reos que extorsionaba y agredía a otros internos del penal Neza-Bordo, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

Atraerá FGR la investigación sobre feminicidio en SLP

San Luis Potosí, SLP., La Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por el presunto feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, cometido en octubre de 2012 en el bar Play Club, informó la organización Amnistía Internacional, que brinda apoyo a los familiares de la víctima. Recordó que el pasado 19 de octubre el juzgado primero de distrito solicitó a dicha institución atraer la investigación por considerar que existe un conflicto de intereses de José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal jurídico y encargado de despacho de la fiscalía de San Luis Potosí. El funcionario es hermano de Julián Ruiz Contreras, el primer juez penal de primera instancia que llevó en su momento el caso de Karla y quien calificó el deceso como homicidio culposo (sin intención o accidental); en ese entonces era secretario particular de Miguel Ángel Covarrubias, quien fue procurador en la administración estatal que encabezó el priísta Fernando Toranzo (2009-2015). Así, la FGR deberá realizar la indagatoria, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en noviembre de 2019. La madrugada del 28 de octubre de 2012, Karla Pontigo, de 22 años, fue hallada sin vida en el bar Play Club, donde trabajaba de edecán para costear sus estudios; presentaba al menos de 40 heridas y huellas de violencia sexual.

De la Redacción
Vicente Juárez
SCJN: punible, negar pensión alimentaria a las embarazadas

Es constitucionalmente válido castigar, incluso con cárcel, a los progenitores que incumplan con el pago de pensión alimentaria a la madre gestante, y esta obligación se inicia desde el momento de la concepción, según estipula el Código Penal de Michoacán. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por mayoría de ocho votos, el pleno de ministros avaló el artículo 181 bis de dicho código, que indica: La mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor. En caso de incumplimiento se impondrán de seis meses a tres años de prisión y de 200 a 500 días de multa, así como la reparación integral del daño. El ministro ponente, Mario Pardo Rebolledo, sostuvo en su proyecto que esta norma tiene un fin protector para la mujer, pues de lo contrario se dejaría la carga total del embarazo en ella, sin posibilidad de obligar al progenitor a su sostenimiento.

Eduardo Murillo