Capital
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investigará la presunta venta de plazas en el Metro

Exhorta Sheinbaum a denunciar ante la Contraloría y la FGJ

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2022, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se debe hacer una investigación en torno a la denuncia por la presunta venta de plazas en el Metro denunciada por trabajadores de ese sistema de transporte.

Al señalar que esa práctica se daba en varias áreas del gobierno en la anterior administración capitalina, dijo no tener conocimiento de que esa situación esté ocurriendo actualmente en el Metro, por lo que hizo un llamado a presentar las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Contraloría General capitalinas, con las pruebas correspondientes.

Hay que ver si esta práctica continúa o no en el Metro; pero tengo la certeza de que el director (Guillermo Calderón Aguilera) va a estar atento y va a hacer una revisión para que una situación así no se dé, si es que se está dando, expresó la titular del Ejecutivo local al ser interrogada sobre las denuncias realizadas por trabajadores del sistema a la dirección del sistema.

Recordó que en dependencias locales, como la Secretaría de Salud, el Heroico Cuerpo de Bomberos y otras instituciones había uan venta de plazas muy fuerte, por lo que se levantaron denuncias penales e incluso hay órdenes de aprehensión pendientes contra presuntos responsables, como el líder del sindicato de la segunda instancia, Ismael Figueroa Flores.

Hay que ver si hubo un caso en el Metro de este tipo, dijo, al tiempo que respaldó al director del sistema, de quien resaltó que es una persona honesta, que va a realizar la revisión que se requiere y de ser necesario dará parte a la Contraloría.

Tiene que haber una investigación, como en cualquier otro lado, y si hay alguna denuncia que tenga sustento, que se presente tanto en la Contraloría como en la fiscalía, pero tiene que haber sustento, documentación, recalcó.

Lo que es un hecho es que nosotros no estamos de acuerdo con la venta de plazas bajo ninguna circunstancia. Llegamos al gobierno de la ciudad a erradicar la corrupción y hemos hecho un gran trabajo, pues hay personas detenidas y órdenes de aprehensión giradas pendientes de cumplir, aseveró.