Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las cuentas de Colmenares // Insólito: Fernández de Cevallos defiende al hijo de Andrés Manuel // Arrancó con éxito la red social de Trump

Astillero

¿Por qué Ignacio Ovalle? // Segalmex, como Conasupo // 2020, la más irregular: 5.6 mil mdp // Auditoría De Baker Hughes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La inmortalidad

México SA

Segalmex: casa nueva, prácticas viejas // Anomalías por $8 mil 600 millones // No se acepta la corrupción de nadie

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Armas en casa, asunto preocupante

Samir Flores: tres años de impunidad
E

l domingo se cumplieron tres años del asesinato de Samir Flores Soberanes, comunicador y activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM). Durante las conmemoraciones por su aniversario luctuoso, integrantes del movimiento al que pertenecía, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) denunciaron la dilación de la justicia en el caso.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Ixcateopan celebrará a Cuauhtémoc, su héroe querido

E

l 23 de febrero, por el aniversario del nacimiento del weyi tlatoani, Cuauhtémoc, en Ixcateopan, en la hermosa sierra de Guerrero, se rendirán grandes homenajes al héroe querido, máximo símbo-lo de la identidad y espíritu de resistencia.

Tiempo de derechos y libertades
E

l estado de derecho constitucional no se entendería sin la protección de las garantías jurídicas fundamentales de las personas. La concepción de los derechos humanos determina, de este modo, la actuación de los poderes públicos y sus integrantes, reconfigura, pues, la relación entre las personas y sus reclamos respecto del Estado, así como hacia grupos de poder fáctico.

Santiago Nieto Castillo
La igualdad y las ganancias
E

l 13 de septiembre de 1970 Milton Friedman publicó en The New York Times Magazine, un articulejo que en su título recoge una de las tesis centrales de su libro Capitalism and Freedom (1962): La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios. Friedman, se sabe bien, es el padre principal de la escuela de Chicago que, en poco tiempo, pasará a formar parte central de la historia de la ignominia. Milton explicó que las empresas debían llevar a un máximo las ganancias, porque ese era su deber para con los accionistas.

La contaminación química: otra emergencia planetaria
L

a era industrial ha sido también un motor indetenible de producción de decenas de miles de nuevos materiales y sustancias químicas, desconocidos en la naturaleza, creados para distintos fines y cuyos efectos sobre la vida humana y no humana, los ecosistemas y el planeta entero son, en la mayoría de los casos, totalmente desconocidos. Ha sido hasta en las últimas décadas que este aspecto, inexplorado y silenciado durante años, comenzó a ser analizado por equipos internacionales de investigación en toxicología ambiental o ecotoxicología. ¿Cómo entran en las cadenas de la vida sustancias como los nuevos materiales para la conducción, los metales pesados, los plásticos, los pesticidas o los antibióticos? Sobre todo: ¿cuáles son sus efectos a corto, mediano y largo plazo?

José Blanco
Víctor M. Toledo
Tehuantepec y Panamá
A

mediados del siglo XIX, cuando el capitalismo industrial era una realidad en siete u ocho potencias, se estudió la posibilidad de hacer un canal interoceánico que conectara el golfo de México o el mar Caribe con el océano Pacífico, agilizando el comercio mundial y ahorrando cantidades incalculables de dinero. Los istmos que se exploraron fueron el de Tehuantepec, el de Nicaragua, y los de Panamá y Darién que entonces pertenecían a Colombia.

Altepelmecalli, la defensa del agua
C

omo si fuera cosa del diablo que buscaba salir a la superficie desde lo más profundo del infierno, un enorme agujero se abrió en los terrenos de labranza de Santa María Zacatepec, Puebla. Con apetito imparable, el hoyo creció día tras día. Comenzó el 29 de mayo de 2021, con diámetro de cinco metros. En menos de un día alcanzó 30. Al poco tiempo llegó a 100 metros. Ahora tiene casi 130 y 30 metros de profundidad.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Cómo proteger la soberanía de Ucrania

Nueva York

L

os amigos de Ucrania en Occidente aseguran que protegen al país cuando defienden su derecho de unirse a la OTAN. Pero es todo lo contrario. Con la defensa de un derecho teórico, ponen en riesgo la seguridad de Ucrania, al aumentar la probabilidad de una invasión rusa. La independencia de Ucrania se puede defender mucho mejor llegando a un acuerdo diplomático con Rusia que garantice la soberanía de Ucrania como país no perteneciente a la OTAN, a la manera de Austria, Finlandia y Suecia (miembros todos ellos de la Unión Europea pero no de la OTAN).

Lo asombroso de Graciela Iturbide
E

n nuestra moderna actualidad, cuando las fotografías parecen multiplicarse sin cesar reproduciendo cada parcela de la realidad, no puede dejar de ser sorprendente el éxito de una exposición fotográfica. Sin embargo, las muy numerosas reservaciones para visitar la retrospectiva de la obra de Graciela Iturbide, titulada Heliotropo 37, en la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo de París, son la prueba misma de este interés del público, a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia que filtran la asistencia de los visitantes, tan curiosos como ávidos.

Jeffrey D. Sachs
Vilma Fuentes