Capital
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos, en la colonia Mexicaltzingo, Iztapalapa

Alumno de secundaria lleva arma a la escuela y se hiere por accidente

Podría requerir cirugía en un dedo // Su padre la compró para defenderse

Foto
▲ Un alumno resultó herido cuando manipulaba una pistola en la clase de laboratorio en la Escuela Secundaria Diurna 79 República de Chile, ubicada en Iztapalapa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2022, p. 27

Un niño de 12 años resultó lesionado con un arma Glock .380 que llevó a su escuela, la secundaria diurna número 79 República de Chile, ubicada en calzada de La Viga, colonia Mexicaltzingo, en Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron después de las 8 horas, cuando Uzziel Isaac estaba en el laboratorio de Biología y al manipular la pistola se le disparó accidentalmente, hiriéndose el dedo anular de la mano izquierda.

Una intensa movilización policiaca se registró en el plantel, donde el menor fue atendido por paramédicos y luego trasladado al Hospital Pediátrico de Coyoacán para su atención médica y posible cirugía plástica. Hasta el cierre de la edición se le reportaba estable.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por portación de arma de fuego y está a la espera de que el menor esté en condiciones de rendir su entrevista; asimismo, se interrogará al padre del estudiante, Eleuterio Sadot, de profesión odontólogo.

Fuentes consultadas señalaron que en unas primeras declaraciones, el hombre refirió que compró el arma, presuntamente registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional, tras sufrir un asalto en su consultorio dental.

La dependencia aclaró que a ninguna persona menor de 14 años le podrá ser impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se le decretará su libertad.

Sobre los sucesos, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fuentes, y el director del plantel, Carlos Rodríguez, informaron que se aplicaron todos los protocolos para salvaguardar la integridad de más de 300 alumnos.

Rodríguez afirmó que es un hecho completamente aislado. Nuestra escuela es un lugar seguro. No soy omiso, no estoy encubriendo nada y sólo los alumnos del primero D se retiraron.

Es un caso aislado: jefa de Gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó lo ocurrido, pero aseguró también que es un caso aislado y que las escuelas de la Ciudad de México son seguras en todos los sentidos.

Interrogada respecto a la posibilidad de aplicar la estrategia mochila segura en los planteles educativos, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no es viable, pero que se trabajará con la Secretaría de Educación Pública federal para ver qué acciones o protocolos se pueden implementar para evitar este tipo de casos.

Destacó la importancia del programa de canje de armas que lleva a cabo su gobierno, el cual ha dado buenos resultados y no descartó llevar a cabo una campaña para concientizar a la población de no tener armas en casa.