El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ixcateopan celebrará a Cuauhtémoc, su héroe querido

E

l 23 de febrero, por el aniversario del nacimiento del weyi tlatoani, Cuauhtémoc, en Ixcateopan, en la hermosa sierra de Guerrero, se rendirán grandes homenajes al héroe querido, máximo símbo-lo de la identidad y espíritu de resistencia.

Cada año, cientos de peregrinos y visitantes de todos los rumbos se congregan para la gran fiesta de este poblado de la región norte del estado que guarda grandes tradiciones: resuenan los huehuétl o tambores, se oye el sonido de los ayoyotes y silban las flautas de carrizo, caracoles, y se celebra la danza; resuenan ayoyotes, ondean las banderas y se hacen vibrar los teponaztlis.

Los más antiguos instrumentos musicales del Anáhuac regresan con sonidos ancestrales que mueven los corazones. Los niños, mujeres y viejos saborean el huautli, o amaranto, alimento milenario en nuestras tierras y disfrutan de frutas y dulces.

Los voladores de Papantla son admirados por todas y todos y hasta las aves trinan con armonía, envueltas en la magia del lugar y el recuerdo del héroe querido.

Pablo Moctezuma Barragán

Aplaude que nuera de AMLO considere acción legal por calumnias

Me parece excelente que Carolyn Adams, esposa de José Ramón, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, considere una acción legal contra quienes los han difamado y calumniado. No puede permitirse tanta bajeza. Debe considerar hacerlo incluso en Estados Unidos.

José Lavanderos

Elí de Gortari: necesaria evaluación de su obra

A diferencia de otros filósofos, Elí de Gortari ha sido ninguneado por la comunidad filosófica mexicana. La razón fue el poco aprecio que le tenían filósofos analíticos, latinoamericanos y metafísicos.

Su pecado fue sostener un compromiso con el marxismo en la vía de la lógica dialéctica; con los movimientos progresistas que lo llevaron a renunciar a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; con el movimiento estudiantil de 68 que lo llevó a sufrir varios años de cárcel por defender las mejores causas de este país y por haber pertenecido al Partido Comunista Mexicano.

Por ello, a diferencia de otros filósofos, su obra no ha sido obje-to de una evaluación, como expone el historiador Ángel Chávez Mancilla, en su artículo publicado en La Jornada, el 18 de febrero.

El maestro Alberto Híjar, en su carta publicada en esta sección el domingo, destaca que uno de los aportes importantes del filósofo fue haber fundado en 1955, junto con Guillermo Haro y Samuel Ramos, el Seminario de problemas científicos y filosóficos.

En éste realizó innumerables actividades y publicó suplementos y obras muy destacadas como La ciencia en la historia y La ciencia en nuestro tiempo, de John D. Bernal, así como Fundamentos de la física, de Philipp Frank; Orígenes y evolución del universo y Fronteras de la astronomía, promovidos por el astrónomo Guillermo Haro, entre otros.

Apoyo la iniciativa del maestro Híjar en relación con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y agrego que con otras universidades se debe restablecer una instancia que propicie el diálogo necesario entre filosofía y ciencia, descuidado en la actualidad.

Gabriel Vargas Lozano, profesor/investigador del Departamento de filosofía de la UAM-I

Invitaciones

Mesa de análisis sobre economía internacional

Se invita al público en general a la mesa de análisis: La economía internacional, entre catástrofes naturales y guerras catastróficas, con la participación de Alejandro Álvarez Béjar, Caceps-FE-UNAM; Ilán Semo, historiador, y Federico Manchón, UAM-Xochimilco; como moderadora, Patricia Pozos.

Se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. No es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil de Facebook citado. Mañana miércoles a las 12 horas.

Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía de la UNAM, Caceps FE-UNAM. Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera

33 Feria del Libro de Ocasión

Invitamos a los lectores de La Jornada a la 33 Feria del Libro de Ocasión, a realizarse del 23 de febrero al 6 de marzo, en el costado poniente de la Alameda Central, calle Doctor Mora y avenida Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Habrá un amplio catálogo con todos los temas de libros de viejo: descatalogados, raros, antiguos, etcétera, así como conferencias y eventos culturales, los esperamos. Cubrebocas obligatorio.

César Sánchez, coordinador, y Jorge López, librero

Reunión de morenistas en la Benito Juárez

Se convoca a militantes y simpatizantes de Morena en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX a la reunión que se realizará hoy martes en el Salón de las Estrellas, ubicado en la calle Carmen 359, colonia Nativitas a las 18 horas. Más información en el teléfono: 55-2298-4884.

Carlos Murillo