Economía
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Sener: se eliminan permisos de 20 años para importar combustible
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2022, p. 24

La Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo que confirma que sólo otorgará permisos de importación y exportación de combustibles por un máximo de 5 años, medida suspendida por más de 12 meses como consecuencia de un amparo.

La dependencia a cargo de Rocío Nahle García publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que deroga los efectos que impedían la reducción de la vigencia de las autorizaciones y la eliminación de periodos de 20 años.

Derivado del juicio de amparo 16/2021 interpuesto ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, la Sener y la Secretaría de Economía publicaron en marzo de 2021 un acuerdo que suspendía la eliminación de permisos por 20 años (https://bit.ly/3LEWM11).

La Sener señaló que la situación jurídica que dio origen a la suspensión ya no subsiste y derogó el acuerdo que impedía la aplicación de la normatividad.

A partir de este viernes entrará en vigor de nueva cuenta el acuerdo que define las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener, lo que significa que se reanudarán por completo sus efectos.

La normatividad es más estricta, pues reduce la duración de los permisos, obliga a las empresas interesadas a cumplir más requisitos y cuando se trata de prórrogas, sólo se pueden hacer por una ocasión por igual periodo.

La medida será aplicable a todos los interesados en importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos, aunque serán excluidos aquellos sujetos que hayan obtenido una medida cautelar con efectos particulares, en contra de su aplicación.

Para las solicitudes que hayan sido ingresadas durante el plazo en que se suspendieron las consecuencias derivadas del acuerdo, se notificará a los interesados a efecto de que tengan oportunidad de ajustar su solicitud al marco normativo aplicable.

Las autorizaciones otorgadas antes del acuerdo que deroga la suspensión de los efectos, serán válidas hasta que concluya su vigencia.

Hasta el primero de febrero existen 88 permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos, de los cuales 18 son de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 11 de PMI Trading y Comercio Internacional, filiales de la petrolera estatal.

En meses recientes se han revocado algunos permisos, pues mientras en diciembre se contabilizaron 99, en octubre eran 108. Algunas de las empresas afectadas han sido Trafigura y Windstar.