Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compartirán en línea el poder visual de la danza butoh Sutra del corazón

La pieza, interpretada por Espartaco Martínez Cárdenas, fue llevada a video para su transmisión en la página de Facebook de la CND

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2022, p. 3

La obra Sutra del corazón, creada e interpretada por Espartaco Martínez Cárdenas, que se presentó el año pasado en el Patio de los Leones del Museo Nacional de Arte, será transmitida a través del perfil de Facebook de la Coordinación Nacional de Danza (CND).

Este proyecto invita a contemplar el trabajo escénico del coreógrafo más allá de la reflexión, como una especie de introspección relacionada con el vacío y la soledad desde el lenguaje visual.

La videodanza de la danza butoh Sutra del corazón fue realizada por Bernardo Linding, Vanessa Fuerte y Néstor Jaimén, quienes se encargaron de la producción, creación escénica y cámaras, en ese orden. Los tres realizadores se acercaron a Martínez Cárdenas para levantar imágenes especiales de las funciones, ya que les cautivó el poder visual y energético de la obra.

La propuesta escénica de Martínez produce experiencias sensoriales en el espectador en torno a la condición humana y la necesidad de una liberación emocional.

Para el coreógrafo, Sutra es una experiencia que apela a los sentidos y trata de trascenderlos para mostrar un umbral sobre lo que significaría la conciencia libre de intereses. El sutra es un canto mágico para aligerar el peso que nos dobla. Son alas. Las palabras del sutra están en el cuerpo que es la mente.

Martínez Cárdenas, quien ha colaborado con la compañía Dairakudakan, expresó sobre la videodanza de Sutra del corazón que en estos momentos es importante experimentar con los lenguajes en línea: Como creadores, nos preguntamos qué sentido tiene hacer las cosas, y en esta insatisfacción, de que no es suficiente lo que hacemos, quisimos sumergirnos y explorar en otros campos. Así que platicamos con estos videoastas para que estuviéramos conectados. Siempre estuvieron con nosotros en los ensayos y funciones. Tuvieron toda la libertad de trabajar porque una videodanza requiere un lenguaje especial.

A decir del creador, los videoastas lograron entrar a su interior y eso lo proyectaron en sus imágenes. “Logran mostrar un vacío y simpleza que es crucial en este montaje. Hay un cuidado y respeto de la soledad y el vacío. Hay momentos de silencio donde no sólo estoy como intérprete, en una atmósfera sui géneris, donde el cuerpo se vuelve un cuerpo ecológico. El lenguaje visual replantea las cosas más que la misma escena, por eso creo que es importante cómo resaltan detalles que quizás en la función no son tan perceptibles”.

Foto
▲ El proyecto audiovisual invita a contemplar el trabajo escénico de Martínez Cárdenas más allá de la reflexión.Foto del Instituto Nacional de Bellas Artes

Experiencia contemplativa

Bernardo Linding, artista autodidacta multidisciplinario, explicó que una función en vivo tiene lenguajes y propósitos diferentes; sin embargo, el video tiene la ventaja de personalizar, de dar perspectivas diferentes a lo que ocurre en vivo.

Un video añade dimensiones, perspectivas y explora las expresiones del artista con una dramaturgia audiovisual especial. Exaltamos el trabajo de Martínez Cárdenas con el video porque realzamos los detalles que en él son impresionantes.

En opinión del videorrealizador, en esta propuesta hay una experiencia que debe ser contemplativa, no sólo de reflexión. Es una forma especial de comprender el mundo. Hay una introspección.

La danza butoh Sutra del corazón está inspirada en la sabiduría que existe alrededor de pensamientos y escritos que conservan la tradición oriental. Los sutras más conocidos son aquellos que se asocian con el budismo y los discípulos más allegados a Buda.

En su propuesta, el bailarín y coreógrafo Espartaco Martínez Cárdenas convoca a una disertación con caligrafía en el cuerpo sobre la condición humana, y muestra que la danza es más que cuerpo y movimiento.

Sutra del corazón se transmitirá en línea los días 19, 20, 26 y 27 de febrero a las 21 horas en la página de Facebook de la CND (https://es-la.facebook.com/danzaINBAL/photos/).